Alboraia construirá una escollera en la desembocadura de la acequia para evitar que se inunde el paseo de Port Saplaya

Costas autoriza esta actuación pero rechaza el espigón con Meliana o el arrecife propuestos por el consistorio para frenar la regresión de las playas

Reunión del Ayuntamiento de Alboraia con Costas.

Reunión del Ayuntamiento de Alboraia con Costas. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Con sabor agridulce han terminado la reunión mantenida entre Costas, dependiente del Gobierno Central, y el Ayuntamiento de Alboraia sobre los diferentes asuntos relacionados con la localidad valenciana en materia de playas. Como no, el punto en el orden del día fundamental era buscar una solución definitiva a a la regresión de las playas, que también afecta a la localidad emblema de turismo de sol y playa de l'Horta. El alcalde, Miguel Chavarría, y la concejala de Playas, Raquel Casares, en el nuevo encuentro con la administración del Ministerio, han vuelto a presentar las dos alternativas que ellos consideran pueden remediar la falta de arenales como la construcción de un nuevo espigón entre Port Saplaya y Meliana, así como una segunda opción de generar un arrecife paralelo a través de una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente hay un proyecto de espigón en la zona Norte de Sagunt y en la zona Sur del puerto de Valencia, "y Alboraia se queda en medio, por eso planteamos hacer otro espigón aquí o el arrecife", ideas que pretenden ir más allá de los aportes de arena prácticamente anuales que realiza Demarcación de Costas en coordinación con el Ayuntamiento de Alboraia. Sin embargo tanto esa opción, como la del arrecife fueron rechazadas de momento por la demarcación del Ministerio.

Sí que aceptaron, sin embargo, la construcción de una escollera en la desembocadura de la acequia de San Vicente, al norte de Port Saplaya en el linde con Meliana. Cuando esa acequia desemboca y hay una crecida del mar, se desborda el agua e inunda el paseo, inutilizándolo y provocando daños. Costas afirman que a la espera del informe, completa con buenos ojos esa acción.

En esta materia, el encuentro también trató las posibles soluciones a la ocupación de chiringuitos en Port Saplaya, que en 2023 fueron alcanzadas por el mar debido a la reducción de la superficie de arena. Junto a ello, la reubicación del espacio deportivo reservado a la práctica de surf en La Patacona con la que se pretende mitigar las molestias vecinales.

Contacto constante

"La reunión refleja la buena sintonía entre ambas administraciones, una colaboración constante con la que damos respuesta a los destrozos provocados por los temporales y con la que hacemos los planes de temporada y las distintas autorizaciones y concesiones de obras en dominio público", explica Chavarría. Y es que las reuniones de forma presencial se realizan un par de veces al año cada año y el contacto a través de medios telemáticos es habitual.