Alumnos de Manises acuden al juzgado para recuperar su viaje de fin de curso

Denuncian a la compañía aérea a la que habían transferido el dinero de la actividad por error

En total, la cifra asciende 1.425 euros, 150 por estudiante

El instituto de Manises afectado

El instituto de Manises afectado

Violeta Peraita

Violeta Peraita

1.425 euros en ocho transferencias distintas. Es es el importe total que varias familias de un Instituto de Educación Secundaria (IES) de Manises lleva meses reclamando a una compañía aérea ‘low cost’ sin respuesta alguna tras haber transferido el dinero por error. Por eso, el grupo de padres y madres de varios alumnos de un instituto del municipio han decidido presentar una denuncia formal para obligar a la empresa a que devuelva el dinero indebidamente cobrado por una equivocación del centro.

Todo comenzó con la organización de un viaje de estudios a Francia en el que iban a participar varios alumnos y alumnas del centro. Cuando el instituto comenzó a recaudar el dinero de cada alumno, transmitió a los padres una cuenta bancaria errónea donde las familias tenían que ingresar el importe a la parte del coste del viaje. Cada alumno pagó 150 euros a una cuenta que resultó ser la de la compañía aérea. 

Una vez se conoció el error, las familias intentaron «por todos los medios», tal como señalan en el escrito de la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, comunicarse con la empresa así como con los bancos para saber si podían devolverles el dinero directamente tras advertir el error. 

Burofax incluido

Con todo, a pesar de haber enviado un escrito formal desde la dirección del centro educativo y después un burofax a la mercantil, todavía no han recibido respuesta ni devolución de los importes transferidos.

Ahora, en un tercer intento, los padres y madres han presentado la denuncia para que sea la Justicia quien obligue a la empresa a retornar el dinero. «Teniendo conocimiento de los ingresos indebidos, la compañía no adoptó la necesaria medida de devolución y respecto de la compañia mercantil como responsable civil en cuanto a la comisión del ilícito penal. Comisión que en el presente caso lo es por omisión, ante la inexistencia de devolución de las cantidades ingresadas por estas denunciantes y de los que los responsables de la compañía no han devuelto a sus legítimos dueños», argumentan las familias en el escrito dirigido al juzgado de instrucción.