Hartos de que les deje tirado el bus de Alcàsser a Silla

En horas punta el único transporte con 14 plazas que une la localidad con las estaciones de metro o tren se llena y no recoge a los usuarios que llegan tarde al instituto o al trabajo

El ayuntamiento ha reclamado a la Autoridad de Transporte Metropolitano que amplíe horarios en el nuevo contrato en licitación

El minibús que para en Alcàsser solo es de 14 plazas para poder pasar por debajo de las vías.

El minibús que para en Alcàsser solo es de 14 plazas para poder pasar por debajo de las vías. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Hartos de no llegar a tiempo. Así se encuentran los habituales usuarios del autobús que une Alcàsser con Picassent y Silla que un día tras otro se quedan tirados sin poder subir al único transporte que les permite trasladarse al instituto o hasta la estación de metro de Picassent o a la estación de Renfe de Silla, y de ahí trasladarse a sus trabajos, universidades u hospital de referencia. La razón es simple, Alcàsser sólo se comunica por carretera con el resto de municipios y la capital, y el minibús apenas tiene 14 plazas, porque para ir a Silla debe atravesar un túnel para salvar las vías y el gálibo no permite un autocar de 50 plazas.

"Esto lo entendemos, pero si el autobús es más pequeño que pongan más, sobre todo cuando hay más demanda", es la principal reclamación de los usuarios, que muestran su indignación no solo a través de redes sociales sino también a través de registros de entrada en el Ayuntamiento de Alcàsser. De lunes a viernes sólo hay un autobús cada media hora, desde las 6.30 horas hasta las 21 horas. "Si el de las 7.30 horas no para, ya te tienes que esperar a l de las 8 y ya llego tarde al instituto", se queja una usuaria.Una deficiencia que aumenta en fines de semana, cuando el servicio se reduce a un par de autobuses por la mañana y otro par por la tarde ."Luego se ha dicho todos estos años que se apuesta por la movilidad, pero en Alcàsser estamos avocados a coger el coche. Un día que se inundó la pista de Silla nos quedamos completamente aislados, como si fuéramos un pueblecito despoblado del interior de España, cuando estamos en un área metropolitana con una densidad de población muy importante", asegura el alcalde, Alberto Primo, quien también comparte las quejas de los usuarios que le ha trasladado a la actual concesionaria del servicio de transporte.

Reunión del alcalde de Alcàsser Alberto Primo y el edil  Leoncio Luna con la ATMV.

Reunión del alcalde de Alcàsser Alberto Primo y el edil Leoncio Luna con la ATMV. / A.A.

"Tenemos un déficit importante de transporte público, pero no podemos hacer nada porque es una adjudicación externa que no depende de nosotros. Solo podemos transmitirles las quejas para que subsanen el problema", advierte el primer edil. Algo con lo que no están de acuerdo los usuarios, que afirman que en el pliego de condiciones administrativas se estipula que el incumplimiento del servicio conlleva una sanción de hasta 2.000 euros.  "En caso de necesitarse un refuerzo de una expedición por falta de plazas en el vehículo titular, no cubrirla en el tiempo previsto en el contrato u ofertado para el posicionamiento de un vehículo reserva en la cabecera de la línea, contado desde la generación de su necesidad. El incumplimiento se producirá por cada expedición no cubierta en el tiempo previsto en el contrato u ofertado”, dice el anexo 1. 

Sin embargo, Primo afirma que no pueden hacer nada. "Fíjate si estamos atados, que en el mes de agosto, ante la falta de autobús, el consistorio decidió pagar uno y ofrecerlo de forma gratuita a los usuarios; pues tuvimos que contratárselo a la empresa que no nos daba servicio, porque el contrato actual impide contratar a otra mercantil", revela el primer edil.

Reunión con la ATMV

Es por eso, que ante la firma de una nueva adjudicación ahora en licitación, el alcalde Alberto Primo se reunió con la Directora de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, Mar Martínez Aparicio, y el Jefe de Servicio de planificación, movilidad y gestión de redes Vicente Montesinos, donde transmitió el déficit de servicio sobre todo en horas puntas, como de 7 a 8 de la mañana, cuando los estudiantes necesitan trasladarse a los institutos de otras poblaciones y también la falta de transporte los fines de semana. Tras las peticiones concretas del alcalde, la directora, Martínez, aclaró “estudiar el caso y buscar soluciones directas para ampliar los horarios que cubran las necesidades, así como seguir mejorando el servicio y las paradas para que el uso del transporte público sea cómodo para todas las personas”.

En este sentido, Alberto Primo concluye “estar agradecido de ser escuchado y con confianza de que podremos obtener mejoras significativas para toda la población de Alcàsser”.

Benetússer denuncia la avería de las rampas

La alcaldesa de Benetússer Eva Sanz y la concejala de Urbanismo Livia Guillem también se reunieron con la directora de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, María del Mar Martínez, para trasladarle las carencias tanto en frecuencia de paso como en accesibilidad en el servicio de Metrobús a su paso por la localidad. 

Durante la reunión, tanto Sanz como Guillem presentaron a la directora de la ATMV las reivindicaciones específicas de la ciudadanía de Benetússer que son usuarios y usuarias de las líneas de Metrobús. En concreto, se trasladaron las quejas recibidas por el ayuntamiento por la falta de frecuencias y las dificultades de las personas con movilidad reducida de poder utilizar el servicio por las continuas averías en los autobuses que impiden utilizar los dispositivos como rampas de acceso para sillas de ruedas. 

Por su parte, Martínez ha comunicado a la alcaldesa y a la regidora que la nueva licitación para el nuevo contrato de las líneas que transcurren por Benetússer está a punto de finalizar y que en pocas semanas el contrato estará adjudicado. La directora de la ATMV ha añadido que en esta nueva licitación se ha contemplado un aumento de frecuencias, así como más información a los usuarios y usuarias del servicio y nuevos vehículos con mejoras en cuanto a la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Además, la nueva flota de vehículos será eléctrica con el consiguiente beneficio ecológico. Por último, Martínez trasladó la intención de su departamento de que el nuevo servicio empiece a funcionar en un plazo no superior a seis meses. 

Sanz y Guillem agradecieron la atención de la directora de la ATMV y se emplazaron a un nuevo encuentro en este caso sobre el terreno, en Benetússer, para seguir analizando todas las posibles mejoras del servicio a su paso por la localidad.