Sanidad no reabrirá en Paiporta el servicio de rayos X cerrado en pandemia

Conselleria afirma que quiere reutilizar las salas para consultas pese a la moción del ayuntamiento solicitando su reapertura

Más de 600 personas han firmado la petición de Compromís de recuperar el servicio y no tener que desplazarse a Torrent 

Recogida de firmas parareabrir el servicio de Rayos X en Paiporta.

Recogida de firmas parareabrir el servicio de Rayos X en Paiporta. / Compromis

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Ser de Paiporta y tener que trasladarse a Torrent para realizarse una simple radiografía puede no ser demasiado costoso para un ciudadano joven y con recursos, pero se hace un mundo para personas mayores y con diversidad funcional, más que nada porque hasta hace tres años no hacía falta buscar modo de desplazamiento porque el centro de salud disponía de servicio de radiodiagnóstico.

El centro de salud de Paiporta contaba con un servicio de radiodiagnóstico en su centro de salud dos días a la semana, y el resto de días se acudía a Torrent. Una avería en Torrent provocó que los pacientes de la capital de l’Horta se redirigiesen a Paiporta hasta que se arreglase, y eso provocó una saturación del equipo que también se estropeó. Llego pandemia, y el anterior Consell del Botànic decidió no reparar la maquinaria afectada y no dar servicio, acorde a las medidas duras impuestas en Estado de Alarma para evitar la propagación de la Covid.

Casi cuatro años después, el servicio de radiodiagnóstico sigue sin reabrirse en el centro de salud de Paiporta y los pacientes son derivados al de Torrent, algo que supone un contratiempo sobre todo para las personas mayores y para las personas con amovilidad reducida, que requieren de una ambulancia para ser trasladados cada que que necesitan la realización de un radiografía, con el coste adicional que conlleva.

Recogida de formas en Paiporta para la reapertura de los RX.

Recogida de formas en Paiporta para la reapertura de los RX. / Compromís

El pasado mes de octubre, Compromís per Paiporta presentó y se aprobó por unanimidad una moción en el pleno del ayuntamiento para reclamar a Conselleria que el servicio vuelva a funcionar. Tras no recibir respuesta, Compromís por Paiporta ha iniciado una campaña de recogida de firmas, y ya llevan 600 en los tres días que ha puesto la mesa de recogida y volveráa saliral menos tres días mas durante febrero. Una vez recopiladas se presentará una instancia tanto en el Ayuntamiento de Paiporta como en conselleria de Sanidad.

«Este servicio comportó en su momento una elevada inversión en aparatos técnicos que se están malgastando cuando sería fácil volver a ponerlo en funcionamiento sólo con un técnico de rayos», señaln desde Compromís.

«Falta de espacio»

Fuentes de la conselleria de Sanidad han explicado a Levante-EMV que en 2022 el departamento de salud Valencia-Hospital General puso en marcha una nueva resonancia magnética en el centro de especialidades de Torrent, tras la ampliación y acondicionamiento del centro. En la actualidad, el centro de especialidades de Torrent está dotado con dos ecógrafos, telemando nuevo, RX convencional, resonancia magnética y densitometría, mientras que en Paiporta sólo hubo hasta 2020 un aparato de RX convencional. 

Cntro Salud de Paiporta.

Cntro Salud de Paiporta. / L-EMV

«Hasta ahora el espacio destinado a RX en Paiporta había quedado inutilizado desde 2020 y el departamento de salud está valorando actualmente darle uso sanitario para cubrir necesidades de espacio del centro de salud», afirman. 

Algo que para Compromís no tiene porque no ser complementario. «Exigimos a la Conselleria que amplíe el centro con nuevos espacios y que vuelva a poner en funcionamiento el servicio de RX en el Centro de Salud porque Paiporta está creciendo en población y necesita nuevos servicios sanitarios. El Centro de Salud además dispone actualmente de espacios que provisionalmente se podrían destinar a consultas sin grandes inversiones mientras se realiza la ampliación del centro para nuevas consultas», señala el portavoz, Pep Val.

Val, señala que «los recortes del gobierno de la Generalitat, del PP y VOX, están empequeñeciendo la atención sanitaria y los servicios públicos en Paiporta, y desde Compromís queremos canalizar las demandas de la ciudadanía por una sanidad pública universal y de calidad».

Suscríbete para seguir leyendo