Alboraia reparte más de 37.000 euros en ayudas a los agricultores

La iniciativa cubre el 24% de la superficie de huerta productiva y da prioridad a las explotaciones de tamaño medio y pequeño y a las prácticas ambientalmente responsables

Un agricultor trabaja en la huerta de Alboraia

Un agricultor trabaja en la huerta de Alboraia / A.A.

El Ayuntamiento de Alboraia ya ha ingresado 37.700 euros a los profesionales del sector agrícola que se presentaron a la convocatoria de ayudas directas promovidas por el consistorio. En total, 25 agricultores han recibido una cuantía que parte de los 300 euros mínimos y alcanza los 2.700 euros a través de dotaciones sumativas.

Estos criterios priorizan las explotaciones de tamaño pequeño y medio con el objetivo de corregir un reparto desigual en la superficie de la explotación y reducir las barreras de entrada a la actividad agraria a labradores con condición de vulnerabilidad económica, social, familiar o de género. El baremo también buscaba favorecer la transición agrícola hacia prácticas más beneficiosas para la población y el medio ambiente, así como la mejora, promoción y generación de empleo en este sector.

Plan de Acción para la Actividad Agraria

Las 25 personas beneficiarias suponen cubrir un total de 54,84 hectáreas, el 23,6% de la superficie agrícola productiva de Alboraia. Este trabajo parte del grupo motor de agricultores con el que el Ayuntamiento de Alboraia lleva trabajando desde hace años, enmarcado dentro del Plan de Acción para la Actividad Agraria realizado por técnicos municipales en colaboración con estos profesionales de la huerta y con la fundación Assut.

En este sentido, el alcalde, Miguel Chavarría, explica este nuevo paso dentro del proyecto global: "Llevamos años trabajando con ellos y ellas, de cerca, conociendo sus necesidades y demandas, analizando las posibles soluciones, elaborando un Plan de Acción con el que poder hacer un seguimiento y siempre en colaboración con los agricultores. Y vamos a continuar, desde luego".