La emisora de Picassent 'Radio l'Om' reivindica su papel en el Día de la radio

La cadena ha emitido un programa especial con referentes del periodismo valenciano para abordar la historia del medio y los retos de futuro

Ràdio l’Om de Picassent reivindica su papel como emisora local en el Día de la radio.

Ràdio l’Om de Picassent reivindica su papel como emisora local en el Día de la radio. / A.P.

Con motivo del Día Internacional de la Radio, la emisora pública local de Picassent propone un encuentro comunicativo con referentes del periodismo valenciano que propongan retos y deberes de futuro. Radio l'Om de Picassent, que este año ha cumplido 25 años, ha emitido un programa especial en que han participado periodistas de relevancia como Pere Miquel Campos, Salvador Soria y Alba Veryser, todo, conducido por la documentalista local, Eloina Hernández. En la conversación, los profesionales de la comunicación, en todos los casos vinculados a Picassent, han analizado el papel de la radio en su historia, el marco actual y los retos que tendría que encarar en un futuro.

A su parecer, Pere Miquel Campos, en su momento en Ràdio 9 y en lo referente a sus espacios informativos, ha defendido “la necesidad de mantener la profesionalización de los medios y en particular de los locales”. En la conversación propuesta, Alba Veryser, premio al mejor espacio en Radio Associació de Catalunya, ha recalcado el papel que tiene la radio local para dar voz a personas que necesiten transmitir sus conocimientos y compartirlo con el resto”.

También, Salvador Soria, periodista durante muchos años en Radio Nacional de España, ha señalado “la importancia que los poderes públicos tienen que tener para la dignidad de los medios de comunicación, y en particular también de la radio”.

Cien programas en antena

Precisamente, Salvador Soria, ahora jubilado y que dirige un espacio en Ràdio l'Om, "Letras entre vinos” ha cumplido recientemente 100 programas. El espacio que emite en el conjunto de toda la red de emisoras municipales valencianas empezó su andadura en la temporada 2021-2022. Su contenido consta de dos entrevistas semanales y han pasado por los micrófonos personalidades como Pepe Domingo Castaño, Santiago Posteguillo, Ángeles Caso, Juan Gómez-Jurado Susana Fortes o Andrés Ibáñez, entre otros.

"Letras entre vinos" son conversaciones que se adentran en los diferentes títulos, pero también profundizan en la biografía y reflexiones de las autoras y los autores más importantes de la literatura actual. Así mismo, la emisora municipal de Picassent, Radio l'Om, como referente e impulsora de la Red Municipal de Emisoras Valencianas, participó en el programa especial con motivo del Día Internacional de la Radio que se celebró en la plaza de Manises de València, donde hizo valer la comunicación de proximidad que durante 25 años ha llevado a cabo.