La Generalitat invierte cerca de 700.000 euros para mejorar los accesos a la estación de Albal

El proyecto tiene un plazo de ejecución de doce meses e incluye un estacionamiento disuasorio con 114 plazas de aparcamiento

Obras en uno de los viales de Albal.

Obras en uno de los viales de Albal. / GVA

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Generalitat Valenciana ha anunciado la inversión de cerca 700.000 euros para mejorar los accesos a la estación de Cercanías de Albal. Esta actuación, que está financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene un plazo de ejecución de 12 meses e incluye además la construcción de un aparcamiento disuasorio "para continuar con la apuesta por fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible", asegura la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, Mª José Martínez Ruzafa.

La entidad pública empresarial ADIF ha construido recientemente una nueva estación de cercanías en el municipio de Albal, que está pendiente de puesta en servicio. Así, la actuación prevista por la Generalitat consiste en "la mejora de los accesos a la futura estación para potenciar su uso y accesibilidad en un entorno poco urbano, ya que está localizada junto a suelo industrial y futuros suelos residenciales pendientes de desarrollo”, destaca Martínez Ruzafa.

Reurbanización parcial y mejoras en el drenaje de lluvias

Este proyecto afecta a una superficie de aproximadamente 15.800 metros cuadrados. Entre las previsiones incluídas en el proyecto destaca la mejora de los viales sur y este y los entronques con las calles colindantes. En concreto, en el vial sur se realizará una reurbanización parcial, de modo que se adecúe el itinerario peatonal y se dará continuidad al carril-bici existente. Mientras que en el vial este se acometerá una urbanización más integral ampliando la calzada y dotándolo de aceras, arbolado y continuidad del itinerario ciclista al tiempo que se garantiza la seguridad peatonal.

Obras en el futuro aparcamiento disuasorio de la estación de Cercanías de Albal.

Obras en el futuro aparcamiento disuasorio de la estación de Cercanías de Albal. / GVA

Además, se construirá un nuevo aparcamiento disuasorio al norte de la nueva estación de ferrocarril, que según ha adelantado la directora general de Infraestructuras, “dispondrá de 114 plazas, 4 de ellas adaptadas, con calzadas de sentido único, a ambos lados, flanqueadas por aparcamientos en batería”. Asimismo, ha añadido que para mejorar el drenaje “se generarán unas cunetas verdes o espacios de biorretención a los que se traslada el agua de lluvia caída en todo el aparcamiento”.