Burjassot acoge una conferencia sobre el turismo sostenible con mirada de mujer en los países del sur

Llega a Burjassot la XIX edición del proyecto "Ser Dona al Sud", del Fons Valencià per la Solidaritat

Cartel de la conferencia

Cartel de la conferencia / A.B.

El Fons Valencià per la Solidaritat, del que Burjassot es socia, celebra la XIX edición de "Ser Dona al Sud", un proyecto de sensibilización enmarcado en a celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Cada año, "Ser Dona al Sud" cuenta con los testimonios de personas integrantes de las entidades que trabajan con el Fons, las cuales comparten sus experiencias y luchas por los derechos fundamentales en diversas partes del planeta, con la sociedad valenciana, a través de diferentes actividades que este año se celebrarán del 26 de febrero al 14 de marzo.

En la edición de 2024, el proyecto ‘Ser Dona al Sud’ acerca el testimonio de tres mujeres que han participado en el proyecto de cooperación internacional “El turismo en Chiquitos: una apuesta por el desarrollo con rostro de mujer”, desarrollado por el Fons y por la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la autonomía económica de la mujer a través de la creación y consolidación de productos turísticos sostenibles, principalmente liderados por mujeres chiquitanas en los municipios bolivianos de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré.

 Conferencia

El proyecto será presentado en Burjassot en una conferencia que tendrá lugar el próximo lunes 26 de febrero, en la Casa de Cultura, a partir de las 17.30 h. La actividad, bajo el nombre “Una apuesta por el turismo vivencial con mirada de mujer”, está impulsada por la concejalía de Cooperación y Desarrollo que dirige Isabel Mª Mora y llega al municipio de la mano del Fons Valencià per la Solidaritat.

En la charla, los asistentes podrán escuchar de primera mano los testimonios de tres mujeres que forman parte de este proyecto de creación y consolidación de productos turísticos sostenibles que reviertan en condiciones buenas de vida y emprendimiento para las mujeres, en los lugares donde se lleva a cabo. Así, compartirán sus experiencias en Burjassot María Luz Faldín Soiocco, artesana y miembro de la Ruta ‘Saborearte’ de San José de Chiquitos; Roxana Mejía Rejala, artesana y miembro de la Rura ‘Chochís Mágico’ de Roboré y Geovanna Terceros Terceros, técnica de Comunicación del Centro de Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), ONG boliviana.

Población indígena boliviana

Los municipios de la zona de Chiquitos, donde se desarrolla el proyecto, tienen una población mayoritariamente indígena, perteneciente a la llamada etnia Chiquitana y más del 80 % de la población está bajo la línea de la pobreza. En este territorio de intervención, aproximadamente el 83 % del empleo que se genera en el sector turístico (recientemente muy erosionado por los incendios forestales y por los efectos de la pandemia de la Covid-19, está ocupado por mujeres, de las cuales 7 de cada 10, son las principales proveedoras de su propio hogar.