Entrevista | Juanjo Soler Responsable de Pirotecnia Vulcano

"L'Arribada del Foc va a situar a Torrent a la altura de las grandes a nivel de pirotecnia"

La plaza de la Unión Musical acogerá este viernes 1 de marzo l’Arribada del Foc, un espectáculo experimental, íntegramente digital, de la mano de Pirotécnia Vulcano

La ciudad de Torrent acogerá este viernes 1 de marzo l’Arribada del Foc, un espectáculo experimental, íntegramente digital, de la mano de Pirotécnia Vulcano. Tendrá lugar a las 23.30 horas en la plaza de la Unión Musical.

Torrent se prepara para vivir un espectáculo único en la ciudad, el más grande de la historia de Torrent, siendo íntegramente digital. ¿Cuál es la propuesta?

La propuesta es un espectáculo único, que se sitúa a la altura de las grandes ciudades de España. La particularidad es que es íntegramente digital. Se ha estudiado al milímetro la disposición de las fachadas, que no serán las comunes. Cuando se nos encomendó la realización de este espectáculo hicimos un estudio exhaustivo, teniendo en cuenta el espacio, ubicado en la entrada de Torrent, así como todo lo que le rodea. Hemos jugado con todas las posiciones, logrando fachadas que no se han visto nunca antes.

Una propuesta que está a la altura de las grandes ciudades españolas ¿Por qué?

La realidad es que no muchas ciudades apuestan por este tipo de espectáculos. Lo que vamos a ver este viernes es un claro ejemplo de pirotécnica de autor, que al final es el baluarte de la empresa Vulcano. Un espectáculo que va a situar a Torrent a la altura de las grandes plazas españolas a nivel de pirotecnia. La diferencia principal entre el espectáculo convencional y lo que proponemos nosotros, radica en el diseño. Combinamos miles de artificios de diferentes calibres para lograr una creación pírica única. Vamos a ver algo que no se ha visto nunca antes. Está adaptado en base a la ubicación y diseñado íntegramente para cumplir con estas disposiciones. Miguel Ángel Beltrán, diseñador creativo de la empresa, ha sido el encargado de crear el espectáculo. Beltrán fue ganador en el año 2019 del San Fermín de Oro, el único pirotécnico de autor en España.

¿Por qué cree que en otras ciudades no se apuesta por este tipo de espectáculos tan innovadores?

Siendo sincero, al final se trata de una apuesta, y como toda apuesta influyen diferentes factores. Por un lado, el económico, y por otro la comodidad. Salir de la zona de confort y arriesgarse. Lo tradicional funciona y muchas veces cuesta salir de esa línea. Desde pirotecnia Vulcano siempre hemos apostado por el diseño de los espectáculos. Esta vez no iba a ser diferente. Hemos trabajado mano a mano con el Ayuntamiento de Torrent para hacer un espectáculo que no se repita y que pocas empresas puedan llevar a cabo. Nos han pedido algo novedoso, que llame la atención de la ciudadanía de Torrent, pero también de sus alrededores. Queremos hacer algo único en la Comunidad Valenciana.

¿Los valencianos estamos acostumbrados a este tipo de espectáculos tan novedosos?

No estamos acostumbrados. Principalmente porque la disposición de las ubicaciones no permite en muchos municipios llevar a cabo este tipo de espectáculos. También porque tiene que haber una clara apuesta por parte del ayuntamiento para llevar a cabo este tipo de fuegos artificiales, y Torrent lo ha hecho.

¿Qué supone para el sector pirotécnico que Torrent realice esta apuesta tan importante para la pirotecnia?

Supone un impulso para el sector, porque que una ciudad como Torrent, por su ubicación, tamaño y referencia en la comarca de l’Horta Sud. Que apueste de esta forma por la pirotecnia hace que otros municipios cercanos quieran seguir el ejemplo. Para nosotros es importante tener el apoyo de grandes ciudades como Torrent para seguir creciendo y llevando a cabo nuestro trabajo.

Pirotecnia Vulcano se estrenó en Torrent el 1 de octubre. ¿Ha tenido algo que ver esta experiencia para querer repetir en la capital de l’Horta Sud?

Sin lugar a dudas. Ese día demostramos que se puede hacer un espectáculo diferente utilizando maquinaria industrial para hacer algo único. Ahora lo que se busca es ir un paso más allá. Multiplicamos el espectáculo de octubre por diez. En primer lugar, por el número de kilos de pólvora que vamos a utilizar, y, en segundo lugar, porque la ubicación permite ampliarlo. La ubicación de plaza de la Unión Musical permite jugar con diferentes ángulos haciendo más atractivo el espectáculo. Además, el ayuntamiento de Torrent ya sabe de lo que somos capaces y todo lo que podemos hacer con este tipo de artificios. En ese punto, nos han encomendado una labor concreta.

Este espectáculo, ¿supone un gran reto para la empresa?

Por supuesto. Pirotecnia Vulcano tiene sede en Madrid y desde hace dos meses también en Valencia, lo que supone una consolidación de la empresa. Por lo tanto, con este reto queremos posicionarnos como una pirotecnia de referencia en la Comunitat Valenciana.

Uno de los principales detalles que marcará la diferencia es la pirotecnia de proximidad y la cercanía del público, que podrá participar. ¿La gente se va a sorprender?

Lo que te puedo asegurar es que veremos bailar y aplaudir al público. La pirotecnia de proximidad nos permite una distancia menos hacia ellos, creando ritmos en muchos casos vertiginosos. Por eso, literalmente, sabemos qué va a ocurrir. Cabe destacar que este viernes vamos a utilizar más de 3.500 artificios pirotécnicos, que se dice pronto.

¿Por qué animarías a la gente a que venga a Torrent?

Animaría a la gente porque va a ser un espectáculo que difícilmente se vuelva a repetir estas fallas, ni en Torrent ni en Valencia. Es un espectáculo íntegramente digital y para llevarlo a cabo hemos tenido que entender muy bien la disposición del lugar. Lo importante aquí es que cualquier persona que se acerque a verlo va a poder disfrutar de la misma forma, porque está pensado para repercutir en todos los puntos de la plaza. Es la mejor manera de iniciar el mes de fallas.