La diputación desdoblará una vía entre Manises y Riba-roja por la que pasan 20.000 coches al día

El tramo de la carretera CV-370 entre ambos municipios de l'Horta Sud y Camp de Túria es un punto "negro" de accidentes y el objetivo de las obras, de 12,5 millones de euros, es mejorar la seguridad vial

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Diputación de Valencia ha iniciado la última fase de las obras de mejora y desdoblamiento del tramo de la CV-370 entre Manises y Riba-roja de Túria. Una actuación que convertirá la vía de dos carriles, uno de cada sentido, en una de cuatro, dos por sentido y que busca mejorar la seguridad vial en el tramo, considerado uno de los "puntos negros" en la concentración de accidentes de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un proceso de mejora que durará 18 meses y en el que se han invertido en total 12,5 millones de euros. La remodelación de esta carretera que separa Manises de Riba-Roja de Túria y que tiene 2 kilómetros de longitud comenzó en 2006 con la redacción del proeycto y se ha ido ejecutando por fases entre 2013, 2014, 2015 y 2022.

Más de 20.000 vehículos al día

La idea es acabar de mejorar una vía por la que pasan diariamente más de 20.000 vehículos, el 20 % del total son camiones y que tiene un trazado con curvas. Tres circunstancias que se convierten en el "cóctel perfecto" para tener problemas en la seguridad vial, tal como ha explicado el jefe de obra.

El president de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó y la diputada de carreteras, Reme Mazzolari, han visitado esta mañana las obras de mejora para conocer el estado y el proceso de ejecución que llevan a cabo los equipos técnicos. Con ellos han estado los alcaldes de Manises y Riba-Roja de Túria, Javier Mansilla y Robert Raga, quienes, acompañados por parte de la corporación municipal de ambos ayuntamientos, han hecho sus apreciaciones sobre el terreno con perspectiva local. Ambos han coincidido en la pertinencia de las mejoras que optimizarán el tráfico y la seguridad de la vía.

Vicent Mompó visita las obras de desdoblamiento de la CV-370 entre Manises y Riba-Roja de Túria

Dentro del desdoblamiento de la vía que se prevé hacer, los técnicos han explicado la importancia de tener un "control total de los accesos" canalizados a través de dos vías de servicio, que se ubicarán una a cada lado de la calzada y que además estarán conectadas entre sí mediante un paso superior.

Pantallas acústicas y vía ciclopeatonal

Por otra parte, los responsables de la ejecución del proyecto también han destacado que el proyecto también contempla, además de la obra de la carretera, un camino ciclopeatonal en paralelo a la vía que recorrerá todo el trazado; la restauración paisajística de la zona con plantación de arbolado y 1,8 km de pantallas acústicas para mitigar el ruido, una reivindicación habitual del vecindario en estos casos. Asimismo, han resaltado la instalación de iluminación en la vía que será complementaria a la ya disponible en las glorietas y que dotará al camino de más seguridad.

"Las obras reducirán los accidentes"

Mompó, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que del total de 26 millones de euros destinados al área de Carreteras de la diputación en los presupuestos de este año, 12, 5 millones irán a la ejecución de esta fase cuatro. "Una obra que lleva veinte años en marcha y que por trámites y cuantía destinada se puede ver que es muy importante y emblemática", ha dicho. Las mejoras, dicen, "revertirán en el día a día de nuestros vecinos y vecinas, mejorarán el trazado y reducirán los accidentes, que eso al final es lo que queremos, dar calidad de vida y mejores servicios públicos", ha concluido.

Manises: "Es una reivindicación histórica"

Por su parte, el alcalde de Manises, Javier Mansilla, ha expresado su alegría por el inicio de la fase cuatro de estas obras, "una reivindicación histórica de este ayuntamiento y de las urbanizaciones", ha señalado. "Con esta mejora, vamos a solucionar los problemas de peligrosidad y optimizar los accesos que necesitan las urbanizaciones para ir a las viviendas, así como el acceso general a nuestro municipio".