Cruzar el Machu Picchu para visibilizar el triatlón inclusivo de Quart de Poblet

Juan Carlos Martínez, del club Tri-tortugas Quart, entrena a niños y niñas (y algún adulto) con discapacidad física e intelectual y hace retos físicos para dar a conocer la entidad

Una de las carreras en las que participan los Tri-tortugas de Quart de Poblet

Una de las carreras en las que participan los Tri-tortugas de Quart de Poblet / J.C.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Tri-tortugas Quart es un club de triatlón y paratriatlon que "fomenta la integración social de personas con diversidad funcional y intelectual en Quart de Poblet". Así lo describe sin tomar aliento Juan Carlos Martínez, fundador y entrenador de la asociación que practica ciclismo, carrera y natación. Habla con este periódico porque a principios de abril partirá a Perú a hacer un reto físico de 100 km cruzando el Machu Picchu, en Perú. El objetivo es "visibilizar la asociación y el deporte adaptado" a través de sus travesías.

Lo difícil de esta prueba, que hará íntegramente corriendo cien kilómetros no es tanto la distancia, apunta Martínez, sino la altura. "Empezaremos a 3.500 metros por encima del nivel del mar y de ahí llegaremos a 5.000". Para ello es necesario entrenamiento. Martínez lo sabe y por eso lleva preparándose varios meses con visitas al Pirineo. "Duermo en lo alto de la montaña para aclimatarme y en la semana de Fallas iré a Sierra Nevada para hacer lo propio y aprender a combatir posibles mal de altura".

No es la primera vez que Juan Carlos Martínez se enfrenta a un reto de esta envergadura. Ya en 2022, el entrenador de triatlón realizó una ruta por el circuito Annapurna en Nepal y en aquella ocasión consiguió que el viaje fuera benéfico para recaudar fondos para su club deportivo con un euro por kilómetro recorrido. Esta vez, una de las particularidades es que el quartero será el único español y el único europeo que se enfrente a los 100 kilómetros de carrera en Perú.

Alumnado de distintos municipios

El deportista fundó el club Tri-tortugas en 2017, tras trabajar en un club de triatlón en Moncada y descubrir que lo que más le llenaba era "acompañar en el deporte a las personas que tenían algún tipo de discapacidad física o psíquica". ¿Por qué no crear un club en Quart? A día de hoy, tras casi siete años de actividad, tiene alumnado de Quart de Poblet pero también que viene desde Aldaia, Calicanto, Xirivella y Mislata. Entrenan en el polideportivo municipal, en unas instalaciones al aire libre (lunes y miércoles carrera y ciclismo y martes y jueves natación) y Martínez aprovecha para reivindicar "más apoyo del ayuntamiento".

"Lo que buscamos es que los niños sean niños. Aprendan, se diviertan y hagan deporte sea su circunstancia la que sea"

Los sábados, algunos, compiten en eventos de la federación de triatlón e incluso han participado en campeonatos de la Selección Española de Triatlón. "Lo que yo busco es que haya igualdad de oportunidades, que los niños, tengan la circunstancia que tengan, sean niños. Aprendan, se diviertan y participen en actividades deportivas como cualquier otro", añade Martínez. Por ellos, también, emprende este viaje y recorrerá 100 km a 3.500 metros de altura. Porque aunque vaya solo, Juan Carlos también va con ellos.

Suscríbete para seguir leyendo