Polémica en Rocafort por el cartel 'machista' de la Policía Local por el 8M

Entidades cívicas y colectivos sociales exigen la retirada del cartel en el que se puede ver a una agente con tacón de aguja

Cartel compartido por la Policía Local de Rocafort por el 8 de marzo.

Cartel compartido por la Policía Local de Rocafort por el 8 de marzo. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El cartel que compartió la Policía Local de Rocafort con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha provocado el malestar de gran parte de la sociedad al considerar que se trata de una imagen "machista y sexista que alimenta la visión patriarcal". La polémica imagen ha sido compartida a través de la cuenta de X (antiguo Twitter) de la policía local y en ella se observan dos piernas, una con una bota en la que se puede leer la palabra "policía", mientras que la otra extremidad aparece calzando un tacón de aguja. El logo de la Policía Local de Rocafort y el mensaje "8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer" completan esta imagen que ha despertado el malestar de distintas entidades cívicas y colectivos sociales de este municipio de l'Horta Nord.

Uno de estos colectivos es la propia Asociación de Vecinos de Rocafort Antonio Machado, quienes denuncian que se trata de "un cartel improcedente que alimenta una visión patriarcal, machista y sexista". En este sentido, lamentan el hecho de "identificar a las mujeres con un zapato de tacón superfino", algo que consideran que supone "una afrenta y un insulto”. Así, reprochan al alcalde, Gorka Gómez, quien también es el máximo responsable del cuerpo, que haya compartido esta imagen en un perfil "con escasa actividad informativa" (solo aparecen tres publicaciones entre agosto de 2023 y el pasado 9 de marzo), y que reprueban que desde el consistorio "no haya organizado ni promovido ningún acto por la igualdad".

"La Policía debe evitar actitudes sexistas"

Desde la entidad vecinal subrayan que el 8M "reivindica el feminismo, denuncia el sexismo y expresa la lucha de las mujeres por la igualdad y su derecho a la participación efectiva" e inciden en que el cartel "está lejos de representar las ideas y los objetivos". Asimismo, destacan que existe un Consejo de Igualdad, que es "quien debe marcar la postura mayoritaria, programa de actos conjuntos y elaborar carteles representativos" y no a la policía, "que está adscrita a una concejalía municipal asumida por la alcaldía".

Por su parte, el Colectivo Feminista 19J de Rocafort también se ha sumado a las protestas y señalan que la Policía Local "debe evitar actitudes o posicionamientos contrarios a las leyes sobre igualdad y publicidad no sexista y recuerda la necesidad que los cuerpos de seguridad deben desarrollar su trabajo al servicio de la sociedad comprometidos con los derechos humanos, entre ellos el derecho a la igualdad y velen por su cumplimiento”.