Un matrimonio de Mislata estafa a una vecina haciéndose pasar por su cibernovio

La pareja defraudó 1.500 euros a la mujer haciéndole creer que tenían una relación cibernética

Al percatarse de que era una estafa el hombre empezó a acosarle por SMS y a perseguirla hasta su domicilio o trabajo

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. / J.A. Martínez

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a un hombre y una mujer acusados de estafar a una mujer por el fraude conocido como “Romance Scam” o timo del amor. Al parecer, los detenidos engañaron a la mujer haciéndole creer que tenía una relación con un hombre que conoció por Internet. Los hechos comenzaron en julio de 2023, cuando la víctima comenzó a mantener contacto con un supuesto hombre de origen español a través de las redes sociales. Tras varios meses de intercambio de mensajes, el hombre le hizo creer que mantenían una relación sentimental, y a partir de ese momento comenzó a pedirle dinero para costear el tratamiento de su madre haciéndole creer que tenía problemas de salud.

Le hizo 13 transferencias

Durante ese tiempo, la perjudicada llegó a comprar el relato del estafador efectuándole hasta un total de trece transferencias bancarias a dos cuentas distintas, llegando a enviarle un total de 1.500 euros. Con el tiempo, la mujer comenzó a sospechar que podría tratarse de un engaño, por lo que decidió dejar de enviarle dinero. En ese momento, el hombre comenzó una campaña de acoso contra la víctima, enviándole múltiples mensajes de texto a su teléfono móvil y seguimientos, además de organizando encuentros forzosos en los lugares de paso de la denunciante, puesto que los estafadores conocían todos los datos de la mujer, incluidos su domicilio y su lugar de trabajo.

Tras denunciar los hechos, un equipo de la Guardia Civil puso en marcha la operación "AMONI", como fue bautizada esta operación. Tras una ardua labor de investigación, finalmente los agentes lograron identificar al usuario del perfil y a los titulares de las cuentas bancarias donde se realizaban los envíos monetarios. Asimismo, descubrieron que los autores de los hechos era un matrimonio de origen africano, los cuales remitían imágenes a la víctima de un varón de origen español como la persona con la que mantenía el contacto y tenía una relación de amor digital.

Detenidos un hombre angoleño y una mujer española

En este contexto, los agentes procedieron a la detención en Mislata de un hombre de 39 años de nacionalidad angoleña y una mujer de 37 años de nacionalidad española por un delito de estafa y extorsión. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Massamagrell.

Por su parte, la Guardia Civil aconseja mantener precaución en redes sociales, evitando compartir información personal sensible. Y es que tal y como recuerdan desde el cuerpo de seguridad, la conciencia digital y la colaboración son fundamentales para prevenir y abordar conductas ilícitas en línea.