La oficina del consumidor de Paterna abre 57 expedientes en el primer trimestre del año

La OMIC publica un decálogo con recomendaciones para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de las personas consumidoras

Sede de la OMIC en Paterna.

Sede de la OMIC en Paterna. / A.P.

A. Pérez

En lo que va de año, la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) de Paterna ha abierto 57 expedientes para asesorar y ayudar en las reclamaciones de los vecinos de la capital de l'Horta Nord. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Comercio, Lucas Jodar, quien ha detallado que las incidencias se han registrado "especialmente en sectores que afectan a la telefonía móvil o venta por correo". El edil hacía pública la cifra con motivo del Día Mundial de los Derechos de las personas consumidoras y recordaba que la ciudad "dispone de un servicio municipal gratuito de Información al Consumidor mediante la OMIC".

A este respecto, Jodar ha recordado que esta oficina, en su labor gratuita de asesorar, formar y defender los derechos de los consumidores de los paterneros y las paterneras, está disponible presencialmente los martes en horario de 9.00 a 14.00 horas además de poder atender cualquier tipo de consulta por teléfono al 96 111 61 07 o por correo electrónico.

Decálogo de recomendaciones

Asimismo, para conmemorar esta fecha, el consistorio ha impulsado una campaña a través de las redes sociales y canales de comunicación municipales en colaboración con la Unión de Consumidores de València. En este contexto, y con el objetivo de informar sobre el consumo responsable se ha lanzado un decálogo de recomendaciones entre las que se hace hincapié en la conservación de la factura si se compra un producto ante una posible devolución o tener siempre en cuenta el periodo de garantía a la hora de adquirir un artículo nuevo o de segunda mano, así como se advierte de la precaución para facilitar datos personales o bancarios cuando se realizan pagos electrónicos a través de internet cuyos enlaces no son cien por cien seguros.