Paiporta reconoce un estudio sobre el uso del valenciano entre el alumnado del municipio

El consistorio premia con 2.000 euros la obra local y presenta el libro de su Premio de Estudios Locales

La distinción incluye la edición y producción del volumen, que se llama "El valencià a Paiporta importa? Estudi d´usos lingüístics amb alumnat d´eso"

Premio a un estudio sobre el uso del valenciano entre el alumnado paiportino en la ESO

Premio a un estudio sobre el uso del valenciano entre el alumnado paiportino en la ESO / A.P.

La Biblioteca Municipal María Moliner Ruiz de Paiporta ha sido el escenario donde se ha celebrado la entrega del Premio de Estudios Locales de Paiporta, un evento en el que se presenta la edición del ganador del año anterior y que reunió a miembros del jurado, vecinos y vecinas, concursantes y miembros del equipo de gobierno y de la corporación del ayuntamiento.

Este año el premio ha sido concedido a un equipo de trabajo formado por cinco miembros que han estudiado el uso de la lengua entre los alumnos de la ESO en centros educativos de Paiporta. Los galardonados han sido Ferràn Ferrer Arroyo, Josep Genis Perucho, Lucía Herraiz López, Alba Michelena Rubio y Irene Ruiz Balsas, por su obra "El valencià a Paiporta importa?. Estudi d´usos lingüístics amb alumnat d'ESO". Esta obra recibirá un premio en metálico de 2.000 € y la edición e impresión de su trabajo que podrán presentar el año que viene junto al ganador de la VI edición de estos Premios Locales de Paiporta.

Durante el evento se presentó el libro ganador de la IV edición del concurso. El libro, titulado "Reconstruint el nostre passat. Identificació, anàlisi i reconstrucció del patrimoni cultural de Paiporta (1238 – 2022)", una obra de Enrique Martínez, una obra que pone en valor el patrimonio local y desarrolla más ocho siglos de historia local a través de la cultura y tradiciones paiportinas. "Contar con obras literarias y estudios locales contribuye significativamente a preservar la herencia cultural y enriquecer el conocimiento de nuestras raíces entre las generaciones presentes y futuras" explica la concejala de Cultura, Esther Torrijos.

Presentación del estudio de Enrique Martínez.

Presentación del estudio de Enrique Martínez. / A.P.

Enriquecer la cultura y ampliar el archivo documental

El concurso no sólo destaca el talento literario de la ciudad, sino que también promueve el sentido de comunidad y el aprecio por la cultura en todas sus formas. En palabras de la concejala Torrijos "este certamen es un testimonio del rico tejido cultural de nuestra ciudad y un homenaje a lo local, a la participación de la ciudadanía y el conocimiento de nuestro entorno".

En este sentido, explicó que desde la concejalía de Participación Ciudadana se organiza año tras año este concurso para enriquecer la cultura y ampliar el archivo documental del municipio. “Cada año los trabajos que se presentan nos sorprenden con nuevas voces y perspectivas del pueblo que se podrán disfrutar en el futuro” afirma Mª Jesús López, la concejala del área de Participación.