Un total de 74 participantes en la segunda jornada de esgrima inclusiva de la Liga Horta Sud

Benetússer acoge la competición que contó con tiradoras internacionales organizada por La Robera Sala d'Armes y Ágora Valencia

Los participantes de esgrima levantan su arma en Benetússer.

Los participantes de esgrima levantan su arma en Benetússer. / S.R.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El club de esgrima La Robera Sala d´Armes de Benetússer y el club de esgrima Ágora Valencia organizaron la segunda competición de la Liga Horta Sud de esgrima inclusiva de la temporada 23-24, en colaboración con el club de esgrima Las Duelistas de Paiporta y Les Pirates d’Alfafar.

La liga Horta Sud cuenta a su vez con el apoyo y la colaboración de otras entidades como el club de esgrima Maritim de Valencia, Club de esgrima Monvedre, club de esgrima Almoradi , autoescuelas portales, dulces y mas, el CEIP Orba de Alfafar, el CEIP L'horta de Paiporta, el centro cultural de los escalones de Benetusser mas la asociación Abdifu de Benetusser y el Ayuntamiento de Benetússer, concejalía de Igualdad y concejalía de Deportes.

Todos los participantes en la segunda jornada de la Liga l'HortaSuded esgrima inclusiva.

Todos los participantes en la segunda jornada de la Liga l'HortaSuded esgrima inclusiva. / S.R.A.

La Liga inicio su segunda jornada con 74 participantes de los diferentes clubes de esgrima y una participación total, incluyendo al público, de unas 170 personas, con y sin diversidad funcional, a lo largo de la mañana del sábado.

De otros países

Fue una jornada reivindicativa en la que se leyó un manifiesto sobre el 8M y se alzaron las espadas en honor a todas las mujeres. Además conto con la participación de tiradoras de carácter internacional y del territorio español, acudieron a la competición expresamente desde México, Finlandia ,Ecuador, Donosti , Ciudad real, Castellón, Alicante, con y sin diversidad funcional. 

Esgrima inclusiva.

Esgrima inclusiva. / S.R.A.

El evento contó con la presencia de árbitros paralímpicos internacionales como Laura Pérez Aguado, medallistas autonómicos y nacionales como Víctor Vidal, Eduardo Romero, Anapi , Wissal y Mariam Boudalla, Ariadna Engo y representantes del ayuntamiento de Benetusser como el concejal de deportes, Rafael del Rio.

Proyecto ocio educativo

La liga Horta Sud de esgrima forma parte del proyecto de ocio educativo que llevan a cabo las personas del club la Robera, entendiendo las competiciones de esta liga como un lugar de encuentro amistoso y de aprendizaje significativo a través del que transmitir los valores de esgrima y generando espacios de reivindicación de derechos para todas las personas, como la igualdad, el respeto a la diversidad y la cooperación social.  

Competición de esgrima en Benetússer.

Competición de esgrima en Benetússer. / S.R.A.

"Fue una jornada tranquila, divertida y familiar, donde los protagonistas fueron los más pequeños del club, pues muchos acudían por primera vez a una competición de esgrima y se pudo respirar el compañerismo y el juego dentro y fuera de las pistas, generando un ambiente amistoso y de reconocimiento mutuo entre los alumnos de los diferentes grupos de esgrima de Horta Sud", señala

Durante la semana del 8 M se organizaron entrenamientos inclusivos de tecnificación previos a la competición aprovechando la visita internacional de los y las deportistas de esgrima adaptada. Fue una semana de fencing camp organizada en el polideportivo municipal de Benetússer y el colegio publico Orba de Alfafar. Disfrutaron los y las participantes de días de entrenamiento intensivo, visitas culturales y salidas a la huerta de l'Horta Sud.