Catarroja recupera y reedita una pieza desaparecida de la “Banda de l’Empastre”

Presentación de la partitura inédita de la Banda de l'Empastre.

Presentación de la partitura inédita de la Banda de l'Empastre. / A.C.

Dedicatoria: en la popular banda cómico taurina musical ‘l’Empastre’”. Este texto que encabeza la partitura fue el punto de partida del investigador Nacho Oliver, componente del grupo 'Monumento a la Banda l’Empastre’, para iniciar la localización de la partitura en la Biblioteca Nacional.

La pieza musical, datada en 1932 por el autor Ybo Galés Farriols, es una obra para piano en doble pentagrama en una hoja. Una música que el compositor catalán escribió para honrar la memoria de la famosa banda de Catarroja.

Presentación de la partitura inédita de l'Empastre.

Presentación de la partitura inédita de l'Empastre. / F.C.

Tras la localización de la obra, el investigador Nacho Oliver, contactó con la comisión 'Un tall d’Empastradors' del Fòrum Catarroja, para solicitar a la Biblioteca Nacional la obra. A través de Juan Artola, se recuperó una copia hace ahora un año, en 2023, y se inició el proceso para adaptar la partitura a banda sinfónica, el encargado de hacerlo fue el director y compositor Omar Sala. El proceso ha contado en todo momento con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Catarroja.

La obra será interpretada por la banda juvenil del Conservatorio Profesional de Música José Manuel Izquierdo de Catarroja, con los arreglos de Omar Sala, el próximo 27 de marzo en el TAC de Catarroja, pero hoy ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Dolors Gimeno, el representante de la comisión 'Un tall d’Empastradors', Juan Artola, el investigador local Nacho Oliver, el Jefe de Estudios del Conservatorio, Juanfran Arrué y el director i compositor, Omar Sala.

"Somos un pueblos exportador de cultura"

La concejala de Cultura, Dolors Gimeno, ha explicado en la rueda de prensa que “conocer los secretos de la aparición de la partitura ha evidenciado más aún la importancia de la banda de Catarroja y el paper de nuestro pueblo como creador y exportador de cultura, música y artistas, por eso desde la concejalía de Cultura de Catarroja apoyaremos cualquier iniciativa relacionada con la banda de l’Empastre que engrande nuestro catálogo y patrimonio cultural».

"Seremos parte de la historia"

Omar Sala, responsable de la orquestación ha aprovechado la rueda de prensa para explicar que "la partitura era una pieza para piano y lo que hemos hecho es adaptarla para que pueda ser interpretada por cualquier parte, de 10 músicos o de 100 (…) La verdad es que será todo un acontecimiento que conseguirá que los jóvenes de la banda juvenil del conservatorio se sienta parte de la història".

La banda cómica 'El Empastre' nació en 1915 en Catarroja. Actuó en teatros, circos, plazas de toros, radios y televisiones y recorrió las principales ciudades de Europa hasta llegar a Sudamérica y Estados Unidos. Tenía un peculiar estilo que combinaba la música con el humor. La banda se disolvió en el 2000.

Despedida de un "empastrador"

La Banda L'Empastre ha tenido que despedir a uno de sus miembros, Fernando Sánchez Manzaneque, precisamente el mismo día que se presenta la partitura inédita.

"Gran mestre, gran amic... els seus amics i companys sempre en la seua memòria", afirmaban en un comunicado en redes sociales de Fòrum Catarroja.