El colegio Anna Lluch de Alfara del Patriarca ya es referente en derechos de la infancia

El centro educativo es el único valenciano que recibe este distintivo que otorga la organización Unicef

«En la escuela no solo les enseñamos qué derechos tienen sino cómo ejercerlos», explica la directora

Una de las asambleas del colegio Anna Lluch.

Una de las asambleas del colegio Anna Lluch. / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El CEIP Doctora Anna Lluch de Alfara del Patriarca ha conseguido ser el único colegio valenciano reconocido por Unicef como centro referente en educación en derechos de la infancia este curso dentro de las distinciones que otorga la organización para los cursos escolares 2023-2024 y 2024-2025. 

Además, es el único centro público valenciano que lo ha logrado alguna vez. Los otros dos colegios valencianos que obtuvieron la distinción, el año pasado, son concertados. Este galardón reconoce el esfuerzo del centro por dar a conocer al alumnado cuáles son sus derechos y por implantar una acción educativa preocupada por garantizar un entorno protector del alumnado, en colaboración con familias y autoridades. Ahora que conocen que ya han sido distinguidos en derechos de la infancia; el próximo miércoles, 10 de abril se celebrará en el Castell de la Senyoria del municipio de l'Horta Nord el acto de entrega del reconocimiento como Centro Referente en educación en Derechos de la Infancia.

Representantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Alfara en el colegio.

Representantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Alfara en el colegio. / L-EMV

¿Qué significa esta distinción? Si el colegio la ha conseguido, explica Bárbara Tomás, la directora del colegio, es porque «no solo enseñamos a los niños y las niñas cuáles son sus derechos, sino que llevamos a cabo actividades para que sepan identificarlos y ejercerlos».

La docente, que se ha formado en derechos de la infancia, conoció la iniciativa de Unicef y presentó su candidatura. El centro de Alfara del Patriarca lleva ya varios años desarrollando iniciativas participativas para que la infancia «tenga voz y voto y se implique en su comunidad, no solo dentro del centro, sino también fuera, en el pueblo», explica Tomás.

Alumnos y alumnas del centro Anna Lluch de Alfara del Patriarca.

Alumnos y alumnas del centro Anna Lluch de Alfara del Patriarca. / L-EMV

Aprender con la base de los ODS

En Alfara, los alumnos participan en el Consejo de Infancia y Adolescencia del ayuntamiento, pero en el colegio Anna Lluch también tienen una asamblea de delegados donde hacen propuestas para mejorar la convivencia, el clima, la participación.

«A partir de ahí les damos voz para que aprendan a ser ciudadanos del mundo y que no solo conozcan sus derechos, sino también qué pueden hacer para mejorar este mundo». En este sentido, en el centro se basan mucho en el aprendizaje de servicio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Niños y niñas haciendo actividades.

Niños y niñas haciendo actividades. / L-EMV

El objetivo, cuenta la docente, «es que ellos se sientan importantes dentro de la sociedad en la que viven y que con sus acciones mejoren el entorno». En definitiva, «educar para que sean personas que puedan transformar la realidad a mejor, que miren más allá de su ombligo y se preocupen del bien común», concluye la docente del Anna Lluch en Alfara del Patriarca. 

Suscríbete para seguir leyendo