Un millar de alumnos de Alaquàs aprenden sobre los instrumentos de música tradicionales

El Castell acoge hasta el 22 de abril un proyecto de divulgación visual y sonoro con el especialista Josemi Sánchez

Se trata de una actividad en la que participan estudiantes de primaria de los centros educativos del municipio

Una de las sesiones de "Mira com sona!"

Una de las sesiones de "Mira com sona!" / A.A.

El Castell de Alaquàs acoge entre el 25 de marzo y el 22 de abril la campaña "Mira com sona!", un proyecto a través del cual se quiere acercar al alumnado a una experiencia visual y sonora alrededor de la música tradicional y sus instrumentos. En la iniciativa participan el alumnado de primaria de los centros educativos de Alaquàs: CEIP Amparo Alabau, CEIP Ciutat de Cremona, CEIP Maestro Sanchis Almiñano, CEIP Vila d´Alaquàs, CC Madre Josefa Campos, y CC Mare de Déu de l´Olivar I. El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, visitó una de las sesiones para conocer más de cerca el proyecto.

"Mira com sona!" es un museo-exposición para aprender y para disfrutar, una experiencia visual y sonora alrededor de la música tradicional y sus instrumentos. Es una forma entendedora y próxima de conocer los instrumentos musicales tradicionales y objetos sonoros más rudimentarios o de origen casero hasta otros más complejos que han conformado nuestro paisaje sonoro. Por eso se ofrece la riqueza del legado de la tradición ibérica con una muestra bastante representativa de la amplia colección museística que se ha recogido en el Aula Museo de Instrumentos de Música Tradicional.

Una experiencia didáctica de difusión

La charla está impartida por Josemi Sánchez Velasco, dulzainero,versador, folclorista estudioso, recopilador y divulgador de la música tradicional y sus elementos. Ha formado parte del equipo coordinador de la Fonoteca de Materiales y los talleres de Música Popular de la Generalitat Valenciana. Ha creado y dirigido Musit, Aula-Museo de instrumentos de Música tradicional, y actualmente encabeza el proyecto ‘Mira com sona!’, una experiencia didáctica de difusión de su propia colección de instrumentos musicales tradicionales de toda la geografía ibérica.