Moncada hace un casting por primera vez para los personajes de la Pasión

La asociación cultural realiza una selección de actores y actrices a través de pruebas por primera vez para asignar los personas principales que faltaban

El municipio de l'Horta Nord será el escenario de la pasión y muerte de Jesucristo este Jueves y Viernes Santos

Uno de los ensayos del Misterio de la Pasión de Moncada.

Uno de los ensayos del Misterio de la Pasión de Moncada. / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Misterio de la Pasión de Moncada calienta motores para sus dos días grandes de representaciones con motivo de Semana Santa, que tendrán lugar las noches del jueves y viernes Santo por las calles del pueblo de l’Horta Nord. La Semana Santa es un acontecimiento grande en este municipio, en el que la asociación cultural Misterio de la Pasión está más vivo que nunca y no deja de innovar.

Este año la entidad ha celebrado por primera vez un casting para elegir a los actores y actrices (todos son amateurs) que darán vida a algunos personajes principales que estaban sin asignar. Aunque los protagonistas los interpretan miembros de la asociación cultural, que normalmente repiten roles, la representación de la pasión y la muerte de Jesucristo también está abierta a colaboradores, que normalmente hacen de pueblo.

Ensayo de la asociación cultural

Ensayo de la asociación cultural / A.M.

Así lo explica Enrique Giménez, el presidente de la asociación del Misterio de la Pasión de Moncada. A sus 28 años, lleva 14 como miembro de la entidad y tres como figura al frente de esta actividad. Señala que llevan desde diciembre ensayando las escenas que, por fin, representarán esta semana. Tienen ganas pero también nervios, pues son conscientes de la "enorme responsabilidad" que tienen pues, "viene mucha gente a vernos, al ser uno de los pueblos referentes en esta tradición de Semana Santa, junto a Benetússer o Torrent". 

Como novedad de este año, señala Giménez, se han preparado unas lonas que indican, en cada punto, qué escena se está representando para facilitar la identificación de la interpretación religiosa.

Una de las lonas instaladas en el callejero de Moncada.

Una de las lonas instaladas en el callejero de Moncada. / L-EMV

Los actores y las actrices que representan a los personajes principales repiten en sus papeles menos Verónica y los ladrones, que han cambiado de intérpretes en esta edición. Esta celebración en Moncada fue declarada fiesta de Interés Turístico en el año 1967 y la organiza una entidad que cuenta con cerca de 50 miembros y voluntarios que son quienes asumen los papeles de interpretación en las dos jornadas, pero también se trabajan el vestuario concreto y las luces y efectos especiales, sobre todo en el momento de la Crucifixión.  

Programación completa

En Moncada, la actividad se concentra en el jueves y viernes Santo. El primer día, el Pabellón de Deportes del Patronato San Jaime Apóstol, donde estan ubicados los escenarios y espacios naturales en los que se representan las escenas del Antiguo Testamento, acogerá a las 22 horas momentos del Redentor, como el nacimiento de Cristo; el bautismo e Jesús; la elección de Los Doce; los milagros de Jésus o la entrada en Jerusalén, entre otros. A continuación, se representará en la noche la traición de Judas; la Santa Cena, la oración del Huerto y Jesús ante el Sanedrín. 

Al día siguiente, el Viernes Santo, el programa es itinerante y comenzará a las 22 horas con la escena de Pilatos con Jesús, también en el pabellón de deportes, que tras ser condenado a muerte se inicia en la escena de la calle de la Amargura, con las tres caídas, que transcurre por las calles de Denia, haraldo Dalhander, Gómez Ferrer, Cronista Llorens i Raga hasta la ermita de Santa Bàrbara, donde en un espacio natural y con numerosos efectos especiales se realiza la Crucifixión. Acto seguido, tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro por la calle Lluís Vives hasta la parroquia de San Jaime Apostol, donde terminará la jornada.

Suscríbete para seguir leyendo