Burjassot celebra la Pascua con el Santo Encuentro

La jornada arrancó por la mañana con dos procesiones simultáneas que presidieron las imágenes de la Virgen de los Dolores y de Jesús Resucitado

Llegada de Cristo resucitado a la plaza del Ayuntamiento.

Llegada de Cristo resucitado a la plaza del Ayuntamiento. / VICENT RUIZ SANCHO

Burjassot celebró este domingo –bajo una lluvia benigna– la resurrección de Jesús y el reencuentro con su madre, la Virgen María, en una fiesta que protagonizaron las clavariesas del Santo Encuentro, acompañadas del resto de clavarías, hermandades de penitentes y asociaciones religiosas del municipio.

Reencuentro de Jesús y María bajo una lluvia de aleluyas.

Reencuentro de Jesús y María bajo una lluvia de aleluyas. / V.R.S.

La jornada arrancó por la mañana con dos procesiones simultáneas que presidieron las imágenes de la Virgen de los Dolores y de Jesús Resucitado, desde la ermita de Sant Roc y la iglesia de San Miguel Arcángel, respectivamente, hasta confluir en la plaza del Ayuntamiento bajo un arco primaveral que, para la ocasión, cada año instala la Brigada Municipal de Obras. “Surrexit Dominus vere. Halleluia.” Durante la representación del Encuentro, la Virgen se desprendió de su velo de dolor. Finalizó su duelo tras la Semana de Pasión y dio paso a la alegría de la Pascua.

La Agrupación Musical Los Silos puso la música

En medio del volteo general de campanas, desde el monumento de los Silos se disparó un ramillete de fuegos artificiales y dos carcasas que contenían las tradicionales aleluyas dedicadas a la Mare de Déu y a las clavariesas del Encuentro. Centenares de versos –impresos en papeles de todos los colores– llovieron sobre la plaza del pueblo.

La Dolorosa y las clavariesas del Santo Encuentro de camino.

La Dolorosa y las clavariesas del Santo Encuentro de camino. / V.R.S.

Después, en la parroquia de San Miguel, se ofició misa en honor del Cristo resucitado y de la Virgen. Como colofón del primer día de Pascua, la fiesta se completó con una visita al Hogar Sequera de Hermanitas de los Ancianos Desamparados. En todos los actos, la Agrupación Musical Los Silos puso las partituras.