Quart conmemora el Día del Autismo

La fachada del Ayuntamiento se iluminará de azul, el color asociado al trastorno del espectro autista

Los escolares han participado en actividades como el cuentacuentos “Ojos de mariposa” de Daniela Meneses, madre de un niño con TEA

Daniela Meneses durante una charla en un colegio de Quart de Poblet.

Daniela Meneses durante una charla en un colegio de Quart de Poblet. / A.Q.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha querido sumar a los actos para celebrar esta efeméride con una amplia programación de actos para dar visibilidad a este trastorno, entre los que destaca la iluminación de la fachada del edificio consistorial de color azul durante esta noche, un color asociado al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Antes de ello, el ejecutivo local liderado por Cristina Mora ha querido dejar latente el "compromiso personal" de la primera edil con esta causa dando un paso más allá en las actividades de concienciación y sensibilización organizadas desde el consistorio.

En este sentido, como novedad, muchas de estas actividades, como las sesiones de cuentacuentos, se han llevado a cabo en los centros educativos de la localidad con el objetivo de fomentar las escuelas inclusivas en el municipio. Estas sesiones, organizadas por la concejalía de Educación, buscan sensibilizar a los menores estudiantes sobre el autismo. Durante su celebración, los estudiantes de tercero y cuarto de primaria han podido escuchar el cuento "Ojos de mariposa", una historia desarrollada por la autora Daniela Meneses, madre de un niño con TEA, quien ha interactuado con los estudiantes para explicarles cómo actúa una persona autista y concienciarles sobre cómo interactuar con ellas.

Más actividades en las próximas semanas

Asimismo, de manera coordinada, las concejalías de Infancia, Deportes y Educación han llevado a cabo jornadas de formación especializada para monitores de escuelas y campamentos de Navidad, Pascua y verano que son inclusivos para todos los niños y niñas, ya que se destinan recursos específicos de atención al alumnado con perfiles de Trastorno de Espectro Autista. Las actividades sobre esta temática para los escolares de este municipio de l'Horta Sud continuarán el próximo 24 de abril, día en el que la concejalía de Educación ha programado una tertulia sobre necesidades educativas especiales en la que se abordará el TEA, y continuarán en mayo, mes en el que se desarrollará un taller de autocuidados para familias con hijos e hijas con necesidades especiales.

En palabras de Mora, "mi compromiso personal con las familias ha sido absoluto desde que llegué al cargo y no hemos dejado de dar pasos para facilitar la conciliación, el ocio y la inclusión de las personas con TEA en las actividades educativas y gestionadas por el ayuntamiento". En este contexto destaca la implantación durante la celebración de la Cabalgata de Reyes de una zona señalizada como "espacio libre de sonido" con un área reservada al paso del desfile por el Ayuntamiento y también en el interior del consistorio, donde las personas con TEA tenían la opción de esperar hasta el paso de la cabalgata por el punto reservado.

Un municipio inclusivo

Asimismo, la primera edil anuncia que desde su equipo de gobierno "vamos a seguir trabajando en esta línea para que Quart de Poblet se caracterice por ser un municipio solidario, inclusivo e igualitario”. A este respecto, destaca la creación de un parque adaptado para niños y niñas con TEA en el que a través de sus diseños y características los menores puedan disfrutar de una forma adaptada, un espacio que ya está contemplado en los presupuestos municipales de 2024.

Además, en el resto de zonas de juego existentes en la localidad se están incluyendo juegos pensados desde la accesibilidad cognitiva, mientras que también se está trabajando en mejorar la gestión del espacio y la experiencia de juego de los menores haciéndola más alegre y relajada. Todo ello garantizando la seguridad y minimizando las situaciones de estrés, convirtiendo los espacios existentes en espacios 100% inclusivos.