Cinco años sin poder cargar los coches eléctricos en Rocafort

La Asociación de Vecinos Antonio Machado denuncia el "abandono" de los postes ubicados en la Plaza de España y pide al consistorio que habilite su puesta en marcha

El ayuntamiento admite el problema y se compromete a arreglarlos, "pero a día de hoy este municipio tiene marcadas unas necesidades que van por delante de estas"

Punto de recarga de vehículos eléctricos instalados en la plaza de España de Rocafort.

Punto de recarga de vehículos eléctricos instalados en la plaza de España de Rocafort. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

En vísperas de las elecciones municipales de 2019 el Ayuntamiento de Rocafort, entonces en manos del socialista Víctor Jiménez Bueso, instaló dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la plaza de España. El proyecto formaba parte de una iniciativa impulsada por el IVACE, encargado de financiar el montaje, para incentivar el uso de este tipo de vehículos. Ahora, cinco años después, esos postes se encuentran abandonados a su suerte y en un avanzado estado de deterioro, según ha denunciado la Asociación de Vecinos Antonio Machado.

Cabe destacar que la instalación de estos postes generó mucha confusión entre los técnicos municipales, que consideraban que para ponerlos en funcionamiento era necesario aplicar una ordenanza municipal que regulase su utilización. Sin embargo, el colectivo atribuye a la "inestabilidad política" y a "la apatía municipal" el hecho de que estos postes se encuentren "vandalizados y abandonados" y lamentan que los vecinos no puedan beneficiarse de un servicio "que en otros pueblos del entorno está funcionando".

Punto de recarga de vehículos eléctricos instalados en la plaza de España de Rocafort.

Punto de recarga de vehículos eléctricos instalados en la plaza de España de Rocafort. / LEVANTE-EMV

Es por ello que la asociación vecina ha querido unirse a las quejas ciudadanas que, aseguran, los vecinos comparten a través de sus redes sociales. Además, denuncian que en los últimos años "muchos ciudadanos han presentado escritos en el ayuntamiento solicitando información" acerca de la puesta en servicio de los puntos de recarga "encontrando hasta la fecha el silencio más absoluto o la falta de interés por parte de los responsables políticos". Es por ello que reclaman al ejecutivo local una respuesta con la puesta en marcha de estos puntos y piden que se comprometan a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. 

El consistorio señala otras prioridades

Por su parte, fuentes municipales consultadas por Levante-EMV reconocen ser conscientes del "recorrido que tenemos por delante" en materia de energías renovables y cómo aplicarlas en el día a día de los vecinos y aseguran que estas medidas llegarán, "pero a la velocidad a la que puede ir el Ayuntamiento de Rocafort y por orden". En este sentido, subrayan que "nos encantaría tener, no dos puntos de recarga sino doce, pero a día de hoy este municipio tiene marcadas unas necesidades que van por delante de estas".

Desde el consistorio hacen referencia a otras actuaciones pendientes de resolver en el municipio, como "desbloquear el Pai del Bovalar, restablecer un servicio de ayuda a domicilio de calidad, solucionar los problemas que tiene la escoleta infantil o suplir los puestos que el ayuntamiento ha tenido vacantes o que han tenido una inestabilidad tremenda como el jefe de personal, el arquitecto, el ingeniero, el secretario o el interventor, unos puestos que no había y que ya tenemos. Resolver todo eso nos ha costado mucho trabajo y lo hemos ido resolviendo", señalan.

"Necesitamos más tiempo"

Con todo, estas mismas fuentes insisten que "cuando entremos a trabajar en el tema de las energías renovables nos aseguraremos de que haya puntos de recarga para todos y de que esté regulado con una ordenanza municipal. Y no habrá ni uno ni dos puntos, sino muchos más. Vamos a hacer muchas cosas en materia de renovables, pero necesitamos más tiempo". Asimismo, agradecen a la asociación de vecinossu implicación "y que se preocupe tanto por el bien de los vecinos y por destacar todas aquellas cosas que necesiten mejoras", e inciden en que "todo llegará, pero por orden".

Suscríbete para seguir leyendo