Rocafort pierde una subvención para contratar a 13 desempleados por la falta de personal administrativo

El ayuntamiento se queda sin la subvención de Labora de 260.000 euros que le había sido concedida por no cerrar el expediente a tiempo

El gobierno reconoce el fallo señalando la «falta de administrativos cualificados» y el PSPV lo achaca a «la poca capacidad de gestión»

Alumnos del Taller de Empleo de ediciones anteriores en Rocafort.

Alumnos del Taller de Empleo de ediciones anteriores en Rocafort. / A.R.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Es uno de los pueblos más ricos de España, pero también el que afronta una de las situaciones más complicadas en lo que a personal administrativo se refiere. Y es que si hace unas semanas este diario ya alertaba de que Rocafort está al borde del colapso administrativo tras la pérdida del secretario y el interventor, ahora se ha podido conocer que el municipio ha perdido una subvención de más de 260.000 euros que se iba a destinar a contratar a trece personas para los cursos de formación profesional de jardinería que están financiados por Labora.

Era el portavoz del grupo socialista y exalcalde de la localidad, Rafa Ferrando el que levantaba las sospechas al mostrar su preocupación sobre «las informaciones y consultas que estamos recibiendo en los últimos días de afectados para ver qué pasa con el taller, que en principio tenía que haber comenzado el pasado 29 de diciembre». Fue a raíz de esas consultas cuando decidió solicitar el expediente «por la vía legal que tenemos como oposición» para comprobar si, tal y como sospechaba, el consistorio había perdido una subvención «que a fecha de 27 de julio constaba como concedida», explica Ferrando. 

Mantenimiento de jardines

La ayuda emitida por el Servicio de Empleo Público de la Generalitat Valenciana a través de Labora estaba dotada con 266.240 euros, dinero que se iba a destinar a la contratación de trece personas del municipio en situación de desempleo (tres profesores y diez alumnos) que durante un año iban a recibir formación profesional de jardinería.

Alumnos del Taller de Empleo de ediciones anteriores en Rocafort.

Alumnos del Taller de Empleo de ediciones anteriores en Rocafort. / A.R.

No solo eso, sino que además durante ese periodo las arcas municipales se librarían del gasto destinado a la instalación, planificación, diseño, limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de los parques y jardines de la localidad, ya que durante ese periodo serían estas personas, que ya habían sido seleccionadas y notificadas, quienes asumirían estos trabajos, tal y como se refleja en el documento emitido por Labora en el que se informaba al ayuntamiento de que se le había concedido la ayuda.

El ayuntamiento lo reconoce

Pues bien, finalmente Rocafort se ha quedado sin esta ayuda y «lamentablemente este año no se va a poder llevar a cabo por la falta de personal administrativo», han confirmado a Levante-EMV fuentes municipales. Según explican, el problema ha sido «la insuficiencia de medios humanos» lo que ha hecho que la administración local no pueda resolver el expediente: «La Agencia de Desarrollo Local –la encargada de gestionar todos los temas de empleo a nivel municipal– sí que ha tramitado toda la documentación, pero la falta de personal cualificado para cerrar los trámites ha impedido que se pueda resolver el expediente a tiempo», cuentan estas mismas fuentes, que lamentan la pérdida de esta ayuda por la falta de figuras como el Jefe de Personal o el secretario municipal.

«No nos lo podemos permitir»

Por su parte, Ferrando desmiente la versión del ayuntamiento y apunta a «la poca capacidad de gestión del gobierno de PP y VOX» como el verdadero problema: «Sabían desde julio que contábamos con la ayuda y el curso tenía que comenzar a finales de diciembre. No es una cuestión de recursos, sino una falta de criterios de organización». En este sentido, el socialista considera que el ejecutivo local «tendría que haber priorizado si tienes los recursos limitados y haberse centrado en cerrar el expediente».

Documento de Labora en el que se anuncia la concesión de la subvención a Rocafort.

Documento de Labora en el que se anuncia la concesión de la subvención a Rocafort. / LEVANTE-EMV

A este respecto, el exalcalde lamenta que el municipio haya perdido una subvención de más de 250.000, «algo que no se puede permitir un municipio que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros» y alerta de que «esto lo vamos a pagar todos los vecinos, que vamos a estar un año entero sin jardineros».

Suscríbete para seguir leyendo