Sin profesores de refuerzo en Rocafort por un fallo administrativo

Un fallo en la renovación del convenio de prácticas el pasado mes de abril impide que los seis alumnos de apoyo puedan incorporarse al centro

La escoleta de Rocafort se ha quedado sin profesores por un fallo administrativo

La escoleta de Rocafort se ha quedado sin profesores por un fallo administrativo / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los cerca de 60 alumnos de l’Escoleta Municipal de Rocafort han empezado el curso sin profesores de refuerzo debido a un problema administrativo. Así lo han asegurado a este diario tanto fuentes municipales como miembros del propio AMPA, que apuntan a un fallo en la renovación del convenio de prácticas como el motivo que va a impedir que los seis alumnos del instituto la Misericordia puedan terminar su formación profesional en el centro, dejando a los seis maestros que forman la plantilla sin el refuerzo necesario para poder llevar a cabo el calendario escolar con total normalidad.

Según ha explicado Guillermo, uno de los padres afectados y miembro del AMPA, el problema se debe a un problema con el convenio de prácticas.Al parecer, el documento se tiene que renovar cada dos años, y este curso tocaba hacer la revisión del acuerdo. A pesar de que los trámites se iniciaron el pasado mes de abril, el anterior ejecutivo no dejó firmado el convenio, lo que ha dejado sin validez el acuerdo por el que los seis alumnos realizaban las prácticas en el centro. 

Sin matutina ni vespertina

«Una vez firmado el convenio hay que fiscalizarlo, que no es otra cosa que llevarlo a los diferentes departamentos para que todo el mundo de el visto bueno. Sin embargo, al estar las elecciones de por medio el documento nunca se llegó a firmar y cuando entró en nuevo equipo de gobierno nadie cayó en verificar si estaba aprobado o no porque daban por sentado que todo estaba bien», explica el propio Guillermo.

Maestras de la escoleta convocaron una huelga el año pasado para reclamar mejoras laborales

Maestras de la escoleta convocaron una huelga el año pasado para reclamar mejoras laborales / LEVANTE-EMV

Esta situación ha provocado que el centro municipal no pueda ofrecer algunos servicios, como la matinera o la vespertina, unas actividades extraescolares que buscan facilitar la conciliación familiar. Aunque la falta de personal no está repercutiendo negativamente en la atención de los menores, los progenitores lamentan que «por un fallo administrativo pueda verse afectada la atención de bebés y niños de 6 meses a 3 años». 

Así lo denuncia Silvia, una de las madres, que señala que la situación está provocando que los profesores «estén sobrecargados y prácticamente sin derecho a ponerse enfermos o cogerse días libres mientras que las profesoras de prácticas han visto truncada su ilusión de poder aprender y aplicar lo aprendido en la escoleta».

Hay que iniciar otro trámite

Por su parte, fuentes municipales consultadas por Levante-EMV confirman la versión relatada por los padres, aunque aseguran que el número de profesores «cumple con la legalidad vigente». Según explican, al haberse rechazado el expediente abierto en abril por no estar completado «ha habido que iniciar de nuevo el trámite adjuntando los dos documentos -el de sostenibilidad financiera y el de no duplicidad de funciones- que exige la conselleria de Educación»

Asi, a pesar que desde la administración ya se está trabajando para solucionar el problema «cuanto antes, aunque hacer esos informes lleva un tiempo», lamentan que «si se hubiera hecho cuando tocaba (antes de las elecciones de mayo) ahora no estaríamos así».