Rocafort se enfrenta a un colapso administrativo al perder al secretario y al interventor

El PSPV denuncia la saturación del consistorio tras las renuncias de la Jefa de Urbanismo, el secretario del ayuntamiento y el interventor municipal

El ejecutivo local, liderado por el Partido Popular, se defiende de las acusaciones y asegura que «la falta de personal se viene dando desde hace años»

Ayuntamiento de Rocafort

Ayuntamiento de Rocafort / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Rocafort ha arrancado el nuevo mandato con una crisis de personal que amenaza al municipio con enfrentarse a un colapso administrativo. Y es que, tal y como se anunció en el pleno municipal celebrado el pasado miércoles, en los próximos meses el consistorio va a tener que hacer frente a la pérdida de varias figuras relevantes para el correcto funcionamiento de la administración pública local y de sus distintas áreas.

Si bien la localidad de l’Horta Nord ya acumulaba dificultades al no contar con un Jefe de Personal (una vacante que el gobierno local anunció que espera cubrir a partir del próximo mes de enero), en las próximas semanas el consistorio va a tener que asumir la pérdida de la Jefa de Urbanismo, del secretario del ayuntamiento y del interventor municipal.

Plazas de dificil cobertura

Respecto a la jefatura de urbanismo, lo cierto es que la persona que actualmente ostenta este cargo se encuentra de baja laboral sin fecha prevista de reincorporación, señalan fuentes municipales consultadas por este diario. La plaza fue cubierta entre los meses de octubre y diciembre, pero el pasado 14 de diciembre la persona que estaba cubriendo la baja solicitó finalizar el contrato, lo que deja nuevamente esta vacante sin cubrir hasta que el ayuntamiento encuentre a alguien que la cubra.

No va a ser fácil, saben desde la corporación municipal, pues se trata de una plaza de difícil cobertura. Y es que la persona que venga a ocupar este puesto lo hace a sabiendas de que cuando vuelva la titular «se va a la calle», apuntan desde el consistorio, lo que frena a muchos candidatos a solicitar el puesto.

El PSPV denuncia un «colapso total del ayuntamiento»

Otro miembro que ha solicitado el fin de su comisión de servicios es el Secretario del ayuntamiento. De esta manera, a partir del próximo mes de enero el consistorio dejará de contar con esta figura, aunque desde el ejecutivo local creen que esta renuncia «no va afectar especialmente» porque se va a poder cubrir «en unas semanas, en el momento en que cualquier persona habilitada solicite la plaza».

Por su parte, el interventor municipal ha solicitado marcharse a otro puesto en comisión de servicios a partir de febrero de 2024. Una nueva baja que para los socialistas «refleja el colapso total del ayuntamiento» , aunque desde el consistorio aclaran que esta persona «se marcha pero acumulando». Es decir, que va a seguir prestando sus servicios al Ayuntamiento de Rocafort el porcentaje de tiempo necesario y fijado por la ley para el correcto desarrollo de sus funciones.

El PP asegura que «el problema viene de largo»

Desde el Ayuntamiento de Rocafort saben que la pérdida de estas personas «afecta muchísimo». «Si a una empresa le quitas trabajadores que son fundamentales, por hechos legítimos, la cosa se complica», explican fuentes municipales, que cuentan como «en una empresa privada esas bajas seguramente se cubrirían facilmente, pero en la administración pública es más difícil».

Sin embargo, estas mismas fuentes aclaran que la falta de personal «no es un problema que venga de ahora, sino de hace tiempo, cuando el personal se fue y desde entonces no se han cubierto estas plazas.

Asimismo, lanzan un mensaje de tranquilidad respecto a la ausencia del Jefe de Urbanismo ya que, aunque reconocen que «es una situación complicada, recientemente se han incorporado a la corporación municipal un arquitecto superior y un ingeniero, lo que va a permitir que se pueda desbloquear después de Navidad el tema urbanístico de Rocafort.