Charlas, exposiciones y rutas culturales en la programación de la Casa de la Dona de Paterna

El consistorio presenta las actividades calendarizadas hasta el próximo mes de junio, con proyección de películas e intervención de psicólogas perinatales y sexólogas

Taller sobre cómo construir relaciones sanas en Casa de la Dona de Paterna

Taller sobre cómo construir relaciones sanas en Casa de la Dona de Paterna / A.P.

La Casa de la Dona de Paterna acoge una programación repleta de actividades durante este segundo trimestre del año con el fin de continuar promoviendo la igualdad. En este sentido, la exposición "Mujeres del mundo" de Cruz Roja se podrá visitar hasta el 30 de abril en horario de apertura de este espacio de encuentro.

Hoy miércoles, 17 de abril y los días 22 y 24 se impartirá el Taller para la prevención de la violencia de género: cómo construir relaciones sanas, de 10:00 a 12:00 horas, a cargo de Marta Pérez, promotora de Igualdad del Ayuntamiento de Paterna.  Además, desde hoy y los días 18, 23, 25 y 29 de abril por la tarde, de 17:30 a 19:30 horas, se realizará un taller de autoestima y empoderamiento femenino de la mano de la coach profesional Patricia Lázaro.

Esta misma semana, el 19 de abril, a las 10:00 horas, tendrá lugar un videoforum sobre Clara Campoamor organizado por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Paterna. Ese mismo día por la tarde, se celebrará una charla a cargo de la periodista e investigadora, Sandra Ferrer, con el objetivo de abordar las primeras mujeres de la Historia de España: el movimiento sufragista español.

Por otro lado, la semana próxima está prevista una interesante acción a pie de calle bajo el título “Dale la vuelta al piropo”, el 23 de abril, de 10:30 a 12:30 horas, en las inmediaciones del Mercado Municipal.

Otra de las iniciativas programadas serán los Desayunos Violeta para los días 25 y 26 de abril, de 9:30 a 10:30 horas. El primero de ellos consistirá en el Derecho de Familia, dirigido por Isabel Ibáñez, asesora jurídica de Servicios Sociales de Paterna y el segundo, bajo el título Derechos de las víctimas de violencia de género, impartido por Lorena del Hierro, asesora jurídica de Servicios Sociales de Paterna.

A partir del mes de mayo

A partir del mes de mayo, se ofrecerá una ruta cultural Memoria de las silenciadas en Paterna, el día 2, de 18:30 a 20:30 horas, mediante un recorrido itinerante por el municipio de la mano de dos historiadoras del Arte, Bernia Mitjans y Paula González-Garzón. Del 3 al 31 de mayo, la Casa de la Dona acogerá la exposición La mujer del mañana de la Asociación de Mujeres de la Canyada.

El 6 de mayo, en un acto que se celebrará a las 19 horas, se presentará la ‘Guía de actuaciones y recomendaciones ante situaciones de violencia de género en la hostelería y locales de ocio’, por parte del área de Igualdad del consistorio paternero.                                        

Durante este mes también se llevará a cabo un Taller sobre comunicación inlcusiva y publicidad no sexista, los días 7, 14, 21 y 28 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas. El día 8 y 15 de mayo por la tarde, de 18:00 a 19:30 horas, la sexóloga y psicóloga Lara Avergues ofrecerá el Taller sobre salud sexual en el climaterio y menopausia.

Proyección cinematográfica

El día 17 de mayo, de 13:30 a 15:00 horas, una agente de Igualdad del Consorcio Pactem Nord impartirá una charla sobre el Distintivo Violeta de la entidad. También la charla sobre Derechos de conciliación en el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia está prevista para el día 22 de mayo de 18:00 a 19:30 horas. Otro Desayuno Violeta bajo el título Maternidades desde la perspectiva feminista tendrá lugar el 24 de mayo, de 9:30 a 10:30 horas, a cargo de la psicóloga y psicoterapeuta de Gestalt, Sara Jort.

Por último, un videoforum con la película “La boda de Rosa” cerrará también la agenda el día 30 de mayo a las 10 horas donde se podrá compartir e intercambiar reflexiones sobre la misma con una tertulia posterior.

Ya el mes de junio está enfocado al ámbito laboral y conciliación familiar. De este modo, los días 4, 6, 11, 13,18 y 20 de junio se ofrece un Taller para mejorar la empleabilidad de las mujeres, de 10:00 a 12:00 horas.

Asimismo, el 5 de junio se ha programado un punto de encuentro, Escuela de familias: herramientas para el acompañamiento de menores en su sexualidad, de 18:00 a 19:30 horas, también con la sexóloga y psicóloga Lara Avergues. Como colofón, la Feminización de los cuidados: análisis sobre conciliación y corresponsabilidad en Paterna, será otra cuestión dentro del calendario de la Casa de la Dona que se desarrollará el 21 de junio, de 10:00 a 11:00 horas.

Las personas interesadas en participar en cada una de las actividades podrán realizar sus inscripciones previas en el teléfono 671 04 21 28 o en la propia Casa de la Dona, ubicada en la calle Els Molins, 40, y toda la programación está disponible en la página web del consistorio www.paterna.es.