Conocer la tierra que se pisa en la fiesta de la Sembra de Granja Júlia en Paterna

El entorno, en plena huerta paternera, se llena de familias para disfrutar actividades ligadas a la agricultura de proximidad, el medio ambiente y la cultura

Espectáculo para niños el domingo en Granja Júlia.

Espectáculo para niños el domingo en Granja Júlia. / G.J.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La XX edición de la fiesta de la Sembra del proyecto sociocultural Granja Júlia reunió este fin de semana a decenas de personas en el entorno de la huerta de Paterna, donde se ubican. El foco del sábado estuvo puesto en una charla sobre "adolescentes en el abismo: acompañando el salto", una jornada de compartir experiencias con otras entidades que como la Granja Júlia, trabajan con menores en contextos de exclusión.

A la primera jornada, el sábado pasado, acudió el rector de la cátedra de juventud de la Universitat de València, pero también trabajadores y trabajadoras sociales, madres de los jóvenes y asociaciones de otros municipios de l'Horta.

Taller de cerámica en Granja Julia

Taller de cerámica en Granja Julia / G.J.

El domingo la jornada fue festiva, medioambiental y educativa. El día comenzó con un almuerzo turco ofrecido por unos vecinos del barrio de la Coma que son "vecinos de huerta" con el proyecto Granja Júlia. Desde que llegaron, señalan fuentes del colectivo medioambiental, "nos ayudamos y nos damos apoyo mutuo". En esa dinámica de compartir estuvo enmarcado el almuerzo, que consistió en una receta con base de hoja de parra que cautivó a todos los presentes.

Después de ese inicio, el resto de día consistió en talleres de cerámica a cargo de Inma y Ximo que fueron "todo un éxito, sobre todo para los má pequeños"; conciertos y un paseo de identificación de plantas silvestres comestibles.

Taller de cerámica en la Granja Júlia de Paterna

Taller de cerámica en la Granja Júlia de Paterna / G.J.

"Dando un paseo por la huerta, jugamos a identificar plantas que pueden comerse y que además hacen una función de bioindicador, nos dicen cómo está la tierra y qué necesita", apuntan desde Granja Júlia, en Paterna. Una jornada para conocer la tierra, el alimento que sale de ella y compartir conocimientos y saberes. Una jornada para disfrutar en familia y amigos con la huerta de fondo.