Cheste reduce 8.000 toneladas de basura en el contenedor gris

La recogida de basura orgánica ha descendido en casi 1.000 kg con respecto a noviembre de 2022

El edil de Servicios insta a la población a "hacer un buen uso de los contenedores marrones" de materia orgánica

Contenedores para la recogida selectiva

Contenedores para la recogida selectiva / Levante-EMV

El municipio de Cheste ha experimentado en noviembre un descenso de cerca de 8.000 toneladas en la cantidad de basura depositada en los contenedores grises con respecto al mismo mes de 2022, según el informe mensual de noviembre de Fovasa, actual empresa encargada del servicio municipal de recogida y transporte de residuos urbanos.

Así, la cifra de residuos sólidos urbanos (RSU) recogidos el pasado mes asciende a 297.560 kilos, lo que supone un 2.64 % menos que en noviembre del año anterior.

"La reducción de los residuos del contenedor gris o de resto es gracias a un aumento de la conciencia a la hora de separar envases y cartón", ha explicado el concejal de Servicios, David Pujals.

Residuos orgánicos y enseres

Según los datos, la recogida de basura orgánica ha descendido en casi 1.000 kg con respecto a noviembre de 2022, más de un 25 %, sumando 2.840 kilos recogidos el pasado mes. Con respecto a la recogida de enseres, han aumentado un 37,74% los kilos recabados, haciendo la misma comparativa con los datos de hace un año.

"El descenso de la recogida de basura orgánica es una mala noticia, somos uno de los pocos municipios de la comarca que disponemos de este servicio, así que instamos a la población a hacer un buen uso de los contenedores marrones, ya que separar estos restos beneficia a toda la ciudadanía", ha manifestado Pujals. "Sin embargo, el aumento de la recogida de enseres, a los que se les da una segunda o tercera vida, es un indicador de reducción de vertidos incontrolados".

Responsabilidad individual

Finalmente, el concejal de Servicios ha insistido en la necesidad de hacer una gestión responsable de los residuos domésticos. “Desde la Concejalía de Servicios ofrecemos esta información para que seamos todos conscientes de cómo gestionamos nuestros residuos a nivel de municipio; hace falta más conciencia sobre la importancia de la separación de nuestra basura y sobre su impacto en el Medio Ambiente, y más control por parte de las instituciones. Siempre hay gente responsable con la separación, pero el cambio hacia una gestión más eficaz y respetuosa con el entorno está siendo lento”, ha añadido el concejal.