Las calles del barrio San Rafael de Buñol serán públicas

Los viales de la barriada, creada en 1958, pasarán a ser municipales tras muchos años de lucha cívica por parte de los vecinos y vecinas

La alcaldesa Virginia Sanz destaca el "ingente trabajo" realizado por el PP y XBuñol para lograr un acuerdo con la cementera Cemex

Barrio San Rafael de Buñol.

Barrio San Rafael de Buñol. / A.B.

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Las calles del Barrio San Rafael de Buñol serán de titularidad pública tras llegar el Ayuntamiento a un acuerdo con la empresa Cemex, la anterior propietaria. Esta barriada, inaugurada en junio de 1958, tiene su origen en el grupo de 155 viviendas que la antigua Compañía Valenciana de Cementos construyó para sus empleados. Al año siguiente, a partir de mayo, medio centenar de familias empezó a vivir en las casas de la barriada construidas en forma de abanico.

La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha anunciado que, tras muchos años de lucha por parte de todos los vecinos y vecinas del Barrio San Rafael, en el pleno de este mes "va a aprobarse la cesión del terreno para que sea de titularidad municipal, tras haber llegado a un acuerdo con la empresa Cemex, que era la titular de dicha zona".

Arduas negociaciones

Según explica Sanz, el acuerdo para que el eje viario pase a la propiedad del ayuntamiento "ha sido fruto de arduas negociaciones entre los abogados de dicha empresa cementera y la alcaldía".

"El ingente trabajo que ha realizado el equipo de gobierno al completo ha hecho que uno de los compromisos, presente en los programas electorales tanto de PP como de XBuñol, ahora sea una realidad", ha recalcado Sanz. 

La primera edil buñolense ha añadido: "Cuando Çimsa compró Cemex no entraba en el acuerdo el terreno del Barrio San Rafael, así que esta zona seguía perteneciendo a Cemex. Ahora, después de que otras corporaciones municipales no hayan podido conseguirlo, este equipo de gobierno ha conseguido llegar a un acuerdo y en el próximo pleno pasará a su aprobación la cesión para que el barrio sea finalmente de este Ayuntamiento, algo muy reclamado y demandado desde hacía muchos años por todos los vecinos y vecinas". 

Cuatro tipos de viviendas

Según informó el periódico digital de la comarca Hoyunclick.es cuando se cumplió el 60 aniversario del nacimiento del barrio (19-58-2018), San Rafael se encontraba situado en Las Ventas, próximo al chalé de Pallarés y a la derecha de la carretera que va al cementerio. Se trataba de un "barrio en forma de abanico, consta de 155 viviendas de cuatro tipos distintos, denominados por las letras A, B, C y D. Los dos primeros son de planta baja y los últimos dos, de planta baja y piso, todas ellas con servicios completos, varias habitaciones y un gran porche para corral. El servicio de aguas se distribuye a todas las casas desde un gran depósito de hormigón. En suma, una gran barriada ésta de San Rafael que, enclavada en nuestro pueblo, nos honra y nos enorgullece", relataba el citado diario.