Estamos atravesando una auténtica revolución que está sacudiendo los cimientos en los que el mundo se asienta. Han cambiado los hábitos de consumo, las formas de trabajo, las relaciones sociales y las maneras de movernos. En todos estos cambios la innovación ha jugado un papel fundamental. Esta ha sido la verdadera palanca que ha materializado una nueva realidad que hasta hace unos años nos parecía impensable.

Porque hasta hace apenas un par de años nos sonaba utópico trabajar desde casa y poder realizar la gran mayoría de nuestras reuniones y entrevistas de manera telemática. Parecía impensable que pudieran monitorizar tu salud y que pasaras consulta médica sin más dispositivo que un teléfono móvil. Pero todo esto se ha hecho realidad y se ha integrado en nuestra rutina.

También estamos experimentando grandes cambios en el ámbito de la movilidad, en el sentido más amplio del término. Hemos implementado nuevas formas de movernos con vehículos compartidos. Los sistemas de movilidad inteligente nos permiten hacer un seguimiento de lo transportado y visualizar dónde se encuentra en cada momento. Y apostamos por modos de transporte más seguros y sostenibles.

Que en la Comunidad Valenciana tenemos una labor vital en el desarrollo de esta nueva (o actual) movilidad, es fácil de percibir. Sólo hace falta escuchar un informativo para conocer las últimas noticias de las grandes empresas del sector que han elegido Valencia para llevar a cabo sus proyectos.

Recientemente Volkswagen anunciaba la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto. Y, hace unas semanas, Ford anunciaba que su fábrica de Almussafes acogerá la producción de sus nuevos coches eléctricos.

Es más que evidente que destacamos en el mapa de la automoción y, por extensión, de la movilidad, y ésta no se sostiene sin soluciones disruptivas. En este sentido, las startups localizadas en la Comunidad Valenciana tienen mucho que aportar.

Contamos con un hub de movilidad potente, asentado y referente. En su seno, promovemos la colaboración entre emprendedores y corporaciones, que pueden aprovecharse de la agilidad, flexibilidad y tecnología de las startups para incorporar la innovación a sus compañías.

Tenemos el MiV (Mobility Innovation Valencia), desde donde desarrollamos, junto a AVIA, novedosos proyectos relacionados con la movilidad. Recientemente se ha celebrado la fase final del MiV Startup Program, donde hemos seleccionado a ocho empresas emergentes de movilidad sostenible e inteligente. Hasta noviembre participarán en un programa de mentorización para convertir sus proyectos en startups viables y escalables. Para ello contamos con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, que también tiene el convencimiento de la necesidad de fomentar la transferencia tecnológica y el desarrollo emprendedor para orientar el sector hacia esta movilidad sostenible.

No debemos dejar pasar este tren. Y cuando hablo de debemos, me refiero a todos: emprendedores, inversores, startups, corporaciones, universidades, empresas del sector de automoción, administraciones públicas y asociaciones empresariales. Tenemos la oportunidad de conducir la nueva movilidad desde nuestra región. Vamos a sumar, apostar fuerte por la colaboración, tanto público-privada, como entre startups y empresas tradicionales. Vamos a dar espacio y opciones a los que tienen un ADN innovador y juntos un sector de futuro desde el que liderar y ser más competitivos.