La noche de las «startups» reivindica València como ecosistema internacional

Los VLC Startup Awards premian a las firmas de salud ARTHEx Biotech y EBHealth3 y la trayectoria de Fernando Pérez en una gala con galardonados de España y Europa. La concejala Paula Llobet anuncia nuevos instrumentos para impulsar la innovación

La VIII edición de los VLC Startup Awards premia el talento tecnológico e innovador local

Foto: G. Caballero | Vídeo: César Molins

València ha encumbrado esta semana a las mejores startups del año, los valores más emergentes de la innovación valenciana. La Rambleta acogió el jueves la octava edición de la VLC Startup Awards, una iniciativa del Ayuntamiento de València a través de València Activa, que puso en valor el talento y la creatividad del ecosistema emprendedor valenciano, el potencial y las grandes ideas de las empresas valencianas, en palabras de la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet.

Premiados y asistentes, en la gala del jueves por la noche.

Premiados y asistentes, en la gala del jueves por la noche. / Germán Caballero

El proyecto científico ARTHEx Biotech fue elegido como mejor startup de 2023, por su trabajo vinculado a las enfermedades raras. Fernando Pérez Borrajo, ceo de la firma Aunoa, dedicada a la inteligencia artificial para la atención al cliente, salió designado como mejor emprendendor del año. Y, en tercer lugar, EBHealth3, un proyecto orientado hacia el control de la salud y la detección de enfermedades, fue escogida como mejor startup en fase seed. Estos fueron los tres grandes premios de este 2023.

La edición de este año, que reunió a cientos de personas y estuvo dirigida por la monologuista y presentadora Valeria Ros, ha repartido 55.000 euros en premios en 14 categorías, 11 sectoriales y 3 especiales. Este año, como novedad, se ha creado la categoría GovTech y Smart City. En cuanto a los ganadores, los proyectos premiados han sido McReif (en la categoría de Software); Mendel Brain (Health, Wellbeing, Medtech y Sportstech); Liight (Industry 4.0, Logistic y Mobility), y Persiskin (en categoría Cleantech, Energy, Sustainability e Impact).

Además, World Challenge Gaming recibió el premio en la categoría de Gaming, Entertainment y eSports; Concierge Friend, en Traveltech y Tourism; Mediterranean Agro Technologies, en Fashion, Textile, Design; ImpactE, en GovTech y Smart; Organic Boosting, en Foodtech, Agrotech; Inversiva, en Fintech, Insurtech, Legaltech; y Evolving Therapeutics, premio a la mejor Startup Triple Impact.

Motor de empleo

Además de para reconocer las mejores ideas y los proyectos más sólidos, el acto sirvió para celebrar el peso del ecosistema innovador en la economia de la ciudad. Según la concejala Llobet, el universo emprendedor es un factor fundamental de generación de riqueza y empleo. 

En concreto, son más de 16.350 empleos, con un crecimiento del 16 % anual y más de mil startup registradas. Como foto dinámica, esta efervescencia ha hecho que Valencia pase del lugar 144 al 122 en el ránking de ciudades startup que elabora Startup Genome, y se consolide como foco de atracción alternativo a los grandes polos de Madrid y Barcelona. 

De hecho, la nómina de premiados es un reflejo de las tendencias actuales del ecosistema emprendedor. Por un lado, presencia de proyectos internacionales, con premiados procedentes de Italia o Rumanía, pero también de muchos otros puntos de España que han escogido València para venir a asentarse y crecer por el apoyo público y privado y las condiciones que encuentran de la ciudad. 

Un fondo para invertir

En este contexto, la concejala aprovechó la gala para exponer las líneas maestras que va a desplegar el Ayuntamiento de València en materia de Innovación. «Queremos estar a vuestra altura, queremos poder seguiros y ser un ayuntamiento innovador, emprendedor, que pueda impulsar este ecosistema», dijo. En este sentido, desgranó varias medidas que se están poniendo en marcha.

Primero, aglutinar bajo el área de Alcaldía todas las áreas del ayuntamiemto ligadas a la innovación, con un aumento del presupuesto. También apostar por las ayudas pre-seed, con capital semilla para acompañar los proyectos que empiezan y necesitan impulso. En 2024 se creará también un primer fondo municipal para la inversión en startup, siguiendo los modelos de colaboración público-privado.

La concejala Paula Llobet

La concejala Paula Llobet / Germán Caballero

En cuanto al impulso municipal, la concejala insistió en la idea de acometer desde los presupuestos municipales la compra pública innovadora. «Venimos hablando de esto mucho tiempo, es complejo, requiere un cambio de mentalidad. Pero queremos ser capaces de comprar innovación en 2024», apuntó.

Además de esto, la representante municipal se comprometió a duplicar la ayuda al Valencia Digital Summit, un evento que es un escaparate para exhibir las fortalezas de la ciudad como polo innovador en el contexto internacional y que se ha convertido ya en referencia. Y, por último, ofreció al ecosistema innovador el centro público Las Naves y el nuevo espacio de La Harinera como espacios donde crecer.

Hub de referencia internacional

«Estamos en un momento importante. El ecosistema es robusto, cohesionado y potente. Queremos retener talento y potenciar capacidades desde el ayuntamiento», resumió. Todo con un objetivo: «Convertir València en un hub potente del Meditérraneo; convertir València en referente de conocimiento, innovación y generación de oportunidades», concluyó.

Antes que la concejala, el presidente de Startup València, Juan Luis Hortelano, puso en valor el crecimiento y la consolidación de la ciudad como un ecosistema potente para la innovación, un «hub tecnológico internacional gracias a todos los agentes que remamos en la misma dirección», y que están consiguiendo el triple objetivo de posicionar la ciudad a nivel mundial, atraer talento e inversión e impulsar la economía.

Ley valenciana de «startup»

Hortelano, que lleva décadas detrás de las bambalinas de la ciudad innovadora, subrayó el cambio radical en 20 años. «Echando la vista atrás no creeríamos lo conseguido cuando unos locos frikis empezamos a hacer cosas en torno a internet», bromeó. 

Público asistentes a la Rambleta.

Público asistentes a la Rambleta. / Germán Caballero

Hortelano comparó las fotos entre las primeras quedadas de emprendedores digitales, que reunían a 10 ó 12 personas, más tarde 50 en un pub de Juan Llorens. También los primeros intentos de hablar con algún politico, o con los inversores de Madrid y Barcelona para convencerles de que vinieran a València a ver qué se estaba haciendo.

Todo ha cambiado hoy, dijo, con los 200 eventos anuales que genera el ecosistema innovador valenciano o el año récord en el Valencia Digital Summit, que hizo que València se convirtiera «por unos días en epicentro mundial de la innovación».

Sin caer en la complacencia, Hortelano aprovechó para señalar algunos retos inmediatos: como mejorar la colaboración público-privada, seguir haciendo una ciudad atractiva para reforzar su efecto imán entre emprendedores europeos y del resto de España, o mejorar la legislación con una ley de startup autonómica.

«La ambición desde Startup València es seguir creciendo, y trabajar en el posicionamiento de la ciudad como hub internacional», concluyó Hortelano.

Mejor emprendedor: Fernando Pérez

Fernando Pérez Borrajo ha sido escogido el mejor emprendedor del año en la octava edición de los VLC Startup Awards. Pérez Borrajo, ingeniero industrial e informático alcoyano, es el director corporativo de Aunoa, una startup especializada en automatizar y mejorar servicios de atención al cliente. Sobre el premio, Pérez dijo: «Esto es un reconocimiento para todo el equipo, nunca he emprendido solo, sino con mis compañeros. Es una trayectoria que comenzamos hace veinte años».

Fernando Pérez Borrajo

Fernando Pérez Borrajo / Germán Caballero

Desde hace un lustro, esta empresa, ubicada en las instalaciones de GoHub (Global Omnium), está apostando por la Inteligencia Artificial y el machine learning para aplicarlo a la tecnología de atención al cliente. Su software trabaja sobre reconocimiento del lenguaje, y se dedican a trabajar en asistentes para comercio electrónico, gestiones de problemas, pedidos, o descongestionar los centros de atención al cliente tanto públicos (gobiernos municipales o autonómicos) como de empresas de servicios (agua, suministro eléctrico o empresas). También tienen presencia en seis países de Latinoamérica. «Uno de nuestros objetivos es mejorar la vida de las personas», resume. 

Al trabajar con el reconocimiento del lenguaje, en su empresa tecnológica trabajan perfiles inesperados, como filólogos o linguistas: el lado humano detrás de las máquinas que evita que la IA adquiera sesgos racistas o sexistas, explica.

Mejor startup en fase seed: EBHealth3

La firma EBHealth3 recibió esta semana el reconocimiento a la mejor startup en fase seed durante la VLC Startup Awards. Lo recibe por el desarrollo de Wellness Watcher, un dispositivo no invasivo para ayudar a mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus usuarios. Lo hace mediante el seguimiento de varios biomarcadores de salud, ayudando así a prevenir y detectar precozmente posibles enfermedades. El usuario recibe alertas y recomendaciones mediante una aplicación, explica Pablo Gonzálvez, uno de los dos fundadores de esta startup junto a Enrique Juan.

Pablo Gonzálvez, ceo de EBHealth3.

Pablo Gonzálvez, ceo de EBHealth3. / Germán Caballero

«Estamos en el sector healthtech, en detección temprana y detección de enfermedades, y lo que hemos hecho es un dispositivo que se puede colocar en el inodoro y mediante IA y visión por computador, haciendo imágenes de heces y orina, puede alertar a los usuarios cuando se detectan anomalías», explica el joven emprendedor. «Nuestro objetivo no es ser en este momento una herramienta de diagnóstico sino una alerta al usuario. No es reemplazar el diagnóstico del médico, sino llevar a la gente al medico cuando se detecta algo. Nos estamos centrando, por ejemplo, en las enfermedades inflamatorias intestinales, se puede detectar sangre en heces, problemas de próstata por la orina», cita como ejemplos. La empresa está en la fase de empezar los ensayos clínicos.

Mejor startup 2023: biotecnología para frenar la distrofia muscular

Fue una gran noche para ARTHEx Biotech, y para su cofundadora Beatriz Llamusí, que no podía ocultar su emoción. El premio a la mejor startup valenciana de 2023 ha sido para esta firma, una spin-off de la Universitat de València (UV) centrada en el desarrollo de fármacos basados en el ARN para enfermedades que no tienen tratamiento. De hecho, han comenzado con un producto para tratar la distrofia miotónica tipo 1.

Este premio subraya la potencia del ecosistema científico valenciano, con una gran presencia investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Salud que comienza a transferirse a la empresa.

El primer ensayo clínico en pacientes de ARTHEx Biotech comenzará en enero de 2024. La distrofia miotónica es una enfermedad genética, hereditaria, en la que los hijos están peor que los padres, neuromuscular y que no tiene cura, describe Llamusí. Los principales síntomas son debilidad muscular, cognitiva también, además de dificultar la vida de los pacientes.

El tratamiento que están experimentando consiste en «la inhibición de un microRNA, que es una molécula moduladora, y lo que consiguen es aumentar los niveles de una proteína que falta en los músculos de los pacientes», explicaba este jueves la directora científica de la firma tras la gala de los VLC Startup Awards.

El tratamiento que han diseñado no es una cura, pero sí es un tratamiento crónico para acompañar a los pacientes y que mejoren la calidad del músculo.

Donación

La propia cofundadora de la empresa explicó al recibir el galardón que el premio que han recibido de la VLC Startup Awards, de 12.000 euros para invertir en la empresa, será donado en parte a BENE, una asociación de pacientes de distrofia que opera en el País Vasco, y que tiene un proyecto de fisioterapia para acompañar a los pacientes de esta enfermedad.

El camino de ARTHEx Biotech no ha sido fácil. Comenzó a finales de 2019, poco antes de la pandemia. Eran dos personas en la empresa, pero desde el principio han conseguido captar la atención de los inversores. En concreto, de fondos españoles, como el fondo de inversion del Colegio de Medicos de Barcelona, y este año han cerrado una nueva ronda de financiación. Gracias a este apoyo, en 2024 van a comenzar a tratar pacientes en un ensayo clínico global, en Estados Unidos y en Europa.

50 millones de financiación

Hasta la fecha ha conseguido 5 millones de euros en financiación pública y 49 millones de euros en rondas de inversión privada: con presencia de fondos nórdicos, de firmas como Columbus, radicada en València, e incluso del Banco Europeo de Inversiones.

La firma cuenta con 21 personas en su plantilla, además de un número importante de asesores y colaboradores fuera de España. En cuanto a su sede, disponen de oficinas en el Parc Científic de la Universitat de València, un laboratorio de la UV y presencia en el Príncipe Felipe.