Comicios en junio

Defensa, ampliación y autonomía: tres retos que marcarán las elecciones al Parlamento Europeo

Las encuestas apuntan a un debilitamiento del bloque tradicional formado por conservadores, socialdemócratas y liberales del que se beneficiarían los partidos de extrema derecha, divididos en dos grupos políticos

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, este lunes en la Cámara catalana.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, este lunes en la Cámara catalana. / ALBERTO PAREDES / EP

Carles Planas Bou

El próximo 26 de abril, el Parlamento Europeo celebrará la última sesión de la legislatura. Un mes y medio después, entre el 6 y el 9 de junio, los 450 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) están llamados a participar en unas elecciones descritas como fundamentales para el futuro del club comunitario, pues moldearán su estructura en medio de un escenario global marcado por las turbulencias geopolíticas.

"El nuevo reparto de mayorías podría poner en peligro la dirección de la UE y su eficacia en un momento en el que necesita dar un salto adelante", ha advertido Jaume Duch, portavoz y director general de comunicación de la Eurocámara, en una conferencia pronunciada este lunes en el Parlament de Catalunya.

Las encuestas apuntan a un debilitamiento del bloque tradicional formado por conservadores, socialdemócratas y liberales del que se beneficiarían los partidos de extrema derecha, divididos en dos grupos políticos. Según un informe del 'think tank' ECFR, las formaciones ultra podrían ganar las elecciones en nueve estados miembros y situarse como segunda fuerza del Parlamento.

Grandes retos

Tal panorama podría dificultar aún más la toma de decisiones ante el alud de retos que enfrenta la UE. Duch ha destacado la necesidad que Bruselas "tome más en serio" su rol en defensa. Ese pilar es visto como una urgencia especialmente tras la invasión rusa de Ucrania, pero también ante la posible reelección de Donald Trumpcomo presidente de Estados Unidos, quien ha reiterado su intención de mermar el peso de la OTAN.

Otros desafíos destacados son la inflación, la transición ecológica y digital, la inmigración, completar el mercado interior, dotar al club comunitario de mayor autonomía y acelerar su reforma interna. "Las elecciones serán un termómetro sobre la ampliación de la UE", ha añadido Sergi Barrera, director de la oficina del Parlamento Europeo en Cataluña. Los países que aspiran a adherirse al bloque comunitario son Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.

Los participantes en la XXXIII Jornada Europea del Consell Català del Moviment Europeu han coincidido en valorar positivamente los resultados de la legislatura que está a punto de cerrarse y que ha estado marcada por la consumación del Brexit, la pandemia del covid, la guerra en Ucrania y en Gaza y el aumento sostenido de los precios. Así, durante los últimos cinco años se han aprobado unas 500 leyes.