Los candidatos ya conocen los números de boca de LaLiga

Javier Gómez les ha transmitido que la necesidad de tesorería es para el 30 de junio de 2024, y no de 2023

Representantes de La Liga llegan al ciutat

Representantes de La Liga llegan al ciutat / Fernando Bustamante

Rafa Jarque

Este lunes se produjo una nueva reunión en el Ciutat de València la que estuvieron presentes Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, y las candidaturas a asumir el mando del Levante UD. El objetivo era informar de la situación económica a la que hay que hacer frente.

El no ascenso, además del evidente varapalo deportivo, supuso un significativo golpe también en el apartado económico. El club granota sabe que está obligado a vender para ganar liquidez y no cerrar el que sería el tercer ejercicio consecutivo (tras 2020/21 y 2021/2022) con pérdidas.

Sin embargo, el Levante UD no tiene motivos para preocuparse en exceso. Tampoco para temer un posible descenso administrativo como consecuencia de no satisfacer la deuda. Principalmente porque el club todavía tiene hasta el 30 de junio de 2024 para evitar cerrar el ejercicio con pérdidas. De hecho, con la inversión de capital que anunciaron Boluda y Danvila, el Levante gana margen para revertir la situación.

Respecto al verano del año pasado, en el que el conjunto granota estaba preparando la temporada en Segunda División tras el descenso, el club ha reducido su deuda en casi tres millones de euros. Y aunque todavía no está saldada al cien por cien, ese dato indica que la situación es mejor ahora que antes. Además la venta de Pepelu, que terminará dejando cinco millones de euros en las arcas de Orriols, también ha supuesto un importante primer paso en el arduo verano que se presenta. 

Otro dato a tener en cuenta es que la entidad está al corriente de pago con la Agencia Tributaria, algo que también ha confirmado Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. También se transmite tranquilidad con la parte que corresponde a los futbolistas, que percibirán sus sueldos sin ningún tipo de problema. «Ya tiene fondos para ir pagando las nóminas a los jugadores y ahora tiene más tranquilidad para analizar las distintas alternativas para sostener el capital y que el club cumpla con sus obligaciones», fueron, de hecho, las palabras de Javier Gómez.

Margen hasta 2024

El dato más importante en este entramado económico que central el foco de la actualidad granota es que el margen para satisfacer la deuda, ahora mismo de 30 millones de euros, es hasta el 30 de junio de 2024, y no de 2023. El Levante tiene un año casi entero para reestructurar las cuentas. El primer paso, el de Pepelu, ya se completó la semana pasada. También ayudaron pequeños pasitos como la marcha de Son y las múltiples desvinculaciones de algunos futbolistas. Por supuesto la ya mencionada inversión tendrá un papel clave. En cualquier caso, aunque el trabajo esté avanzado y con la solución controlada, todavía no se ha cerrado. Al Levante, todavía con Quico Catalán al frente, se le avecina un verano largo e intenso en el apartado de salidas. Hay muchos futbolistas en la rampa, sobre todo De Frutos, que podría ser el siguiente en salir