Una 'botellà' protagoniza las Fallas en la biblioteca infantil de Burjassot

El espacio de lectura organiza una mascletà con envases de plástico para concienciar sobre la importancia de reutilizar y reciclar

La entrada a la biblioteca infantil de Burjassot.

La entrada a la biblioteca infantil de Burjassot. / A.B.

La tarde del 12 de marzo, víspera de los días grandes de Fallas, la biblioteca infantil de Burjassot se va a llenar del sentir fallero con una divertida animación lectora en la que, además de dar a conocer la fiesta de los valencianos, se va a concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

A las 18:00 horas está previsto que comience una actividad que lleva por nombre "Lectors i lectores, pot començar la botellà!" en la que, con diferentes tipos de botellas, se realizará una divertida mascletà cambiando los petardos por este elemento que todos los usuarios de la biblioteca infantil tienen en sus casas. La actividad tendrá lugar en la Plaza de la Casa de Cultura.

Cartel de la actividad que organiza el ayuntamiento de Burjassot

Cartel de la actividad que organiza el ayuntamiento de Burjassot / A.B.

Desde la biblioteca infantil se invita a los participantes en la actividad a reciclar las botellas de plástico que haya en sus casas para convertirlas en un instrumento musical y, a la manera de una batucada, imitar los sonidos y ritmos de una mascletà.

Fallas y reciclaje, dos elementos de unión

La actividad comenzará introduciendo a los peques en el mundo de las Fallas y del reciclaje, a través de ejemplos de monumentos realizados desde una perspectiva más sostenible y vídeos de otras botelladas. Después de decorar las botellas con motivos falleros, se explicará al grupo los símbolos que representan los distintos ritmos y sonidos a realizar.

Con esta actividad, la biblioteca propone alinear la celebración de las Fallas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030. En este caso, con los objetivos 12 “Producción y consumo responsables” y 13 “Acción por el clima”. Al limitar el consumo de plásticos de un solo uso y fomentar la reutilización de objetos de plástico para darles una segunda vida se cuida el planeta.