Burjassot se reúne con la Universitat de València para establecer futuras colaboraciones

El alcalde Rafa García mantiene un encuentro con la delegada de la rectora, Mª Dolores Pitarch, para fijar objetivos a corto y largo plazo

Rafa García y Javier Naharros durante su encuentro con delegada de la rectora de la Universitat de València, Mª Dolores Pitarch Garrido.

Rafa García y Javier Naharros durante su encuentro con delegada de la rectora de la Universitat de València, Mª Dolores Pitarch Garrido. / A.B.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con Mª Dolores Pitarch Garrido, catedrática y delegada de la rectora de la Universitat de València para el Programa Universitat-Societat. El objetivo de este encuentro ha sido mantener una primera toma de contacto entre el consistorio y la Universitat de València para fijar posibles colaboraciones entre ambas instituciones, a través del Programa UV-Societat.

El Programa UV-Societat, dependiente del vicerectorat de Cultura i Societat, tiene entre sus funciones fomentar le presencia de la Universitat de València en su área de influencia como un medio de conexión con las instituciones y la sociedades locales, a través de diferentes actividades universitarias, relacionadas con la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad valenciana y a las entidades locales, como pueden ser los municipios. Así, el Programa UV Societat ya está presente, a través de diferentes proyectos en 266 municipios de la provincia de València y, tras esta primera reunión, el objetivo tanto del consistorio como de la UV es que, en un futuro próximo, el Programa UV Societat esté presente también en Burjassot.

Intensificar proyectos conjuntos

“Burjassot puede presumir y presume de ser Ciudad Universitaria. El Campus de la Universitat de València, asentado en Burjassot desde finales de los años 70, es un plus para nuestro municipio. Tenemos el centro de la cultura y de la ciencia, de la investigación y de la formación al más alto nivel en nuestro territorio y, gracias a esta circunstancia, miles de jóvenes universitarios viven, se relacionan, estudian y hacen vida aquí. Sin embargo, es momento de que la vida universitaria y la realidad municipal se den la mano e intensifiquen sus líneas de colaboración. La universidad puede aportar muchísimo a la sociedad burjassotense, no sólo a la puramente universitaria y, por eso, desde el Ayuntamiento vamos a tender la mano a la Universitat para poner en marcha todos los proyectos que podamos llevar a cabo conjuntamente”, ha declarado el alcalde de Burjassot, Rafa García. Tras la reunión, en la que también ha estado presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burjassot, Javier Naharros, ha quedado sobre la mesa la próxima firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

Exposiciones itinerantes, el programa de Universidades Estacionales y otros proyectos para acercar la realidad universitaria a una ciudadanía burjassotense con ganas de seguir aprendiendo, independientemente de la edad o las circunstancias personales, son algunos de los objetivos a corto plazo que ambas entidades se han marcado.