Cuentos de Carles Cano a los escolares de Burjassot

El ciclo de cuentacuentos se celebrará entre el 15 y el 30 de abril

Carles Cano

Carles Cano / Jesús Císcar

En el marco de la Trobada d’Escoles en Valencià de l’Horta Nord 2024, que se celebra en Burjassot la próxima semana, la concejalía de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Burjassot que dirige Estefanía Ballesteros, en colaboración con Escola Valenciana, ha organizado un ciclo de cuentacuentos que, con el título Fem Poble, parlem valencià, tendrá lugar en diferentes centros educativos del municipio, a cargo de Carles Cano. El ciclo de cuentacuentos se celebrará entre el 15 y el 30 de abril en los cinco colegios públicos de Primaria de Burjassot y también en las dos Escuelas Infantiles Municipales.

‘El mig pollastre’ o ‘Els dos geperuts’,

 A través de sus sesiones, Carles Cano tratará de trasladar a los escolares la rica tradición oral valenciana, recopilada en diferentes obras de autores tan reconocidos como Enric Valor, Josep Bataller o Ximo González Caturla, entre otros. Existen centenares de interesantes historias y relatos que definen la idiosincrasia, el carácter y las costumbres y tradiciones de las valencianas y valencianos y la única manera de que perduren en el tiempo y sean conocidas por las nuevas generaciones es contándolas y compartiéndolas. Así, Cano compartirá con los más pequeños cuentos de carácter participativo con los que conocerán cómo pasaban miedo sus abuelos y bisabuelos como el de ‘Marieta, Marieta, ja vaig pel primer escaló’, relatos fantásticos como El mig pollastre’ o ‘Els dos geperuts’, cuentos acumulativos comoEl cigronet’ o ‘El nap gengant’ e, incluso, divertidos cuentos escatológicos comoEl pet’. Todos ellos, contados con la maestría oral de Carles Cano y en valenciano, naturalmente.

 Carles Cano es un autor valenciano, creador de literatura infantil, además de un conocidísimo cuentacuentos. En 1994, recibió el Premio Lazarillo de creación literaria.