Caminar entre dinosaurios o subirse a una montaña rusa: la realidad virtual llega a Aras de los Olmos

RuralTEC acerca las nuevas tecnologías a la tercera edad en colaboración con Cruz Roja

Cruz Roja y RuralTec promueven disminuir la brecha digital entre los más mayores.

Cruz Roja y RuralTec promueven disminuir la brecha digital entre los más mayores. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El Teatro Municipal de Aras de los Olmos ha acogido una jornada bajo el lema 'RuralTEC conecta' con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores.

Organizado por el Centro de Innovación Territorial RuralTEC junto a Cruz Roja, la treintena de personas mayores que han partidipado han podido usar las gafas de realidad virtual con las que han podido pasear entre dinosaurios o subir en una montaña rusa sin moverse de Aras de los Olmos.

La acción, donde también ha participado el consistorio, tiene como objetivo salvar la brecha digital que se produce con los más mayores, mostrarles nuevos avances en el sector y estudiar cómo pueden mejorar sus condiciones de vida gracias a las nuevas tecnologías, buscando disminuir el deterioro cognitivo, además de luchar contra la soledad no deseada en este colectivo.

Cruz Roja muestra la realidad virtual a las personas mayores.

Cruz Roja muestra la realidad virtual a las personas mayores. / L-EMV

Para ello, además del uso de estos novedosos dispositivos tecnológicos, se han llevado a cabo con todos los asistentes diferentes charlas y entrevistas para conocer su visión sobre la tecnología y conocer de primera mano sus necesidades.

Los datos de Cruz Roja en su último estudio sobre 'La España despoblada se desconecta' demuestra la evidente brecha digital existente: el 73,4% de las personas encuestadas en dicho estudio mayores de 70 años no acceden nunca a internet.

Una mujer mayor prueba las gafas de realidad virtual.

Una mujer mayor prueba las gafas de realidad virtual. / L-EMV

El proyecto RuralTEC está financiado por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Generalitat Valenciana.