Observación astronómica y cultura íbera este fin de semana en Aras de los Olmos

Unas jornadas el 8 de octubre permitirán conocer el yacimiento del Castillejo de la Muela y disfrutar de una sesión en el planetario conociendo el cielo que los íberos contemplaban

Planetario Big History en Aras de los Olmos.

Planetario Big History en Aras de los Olmos. / LEMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El interior de la provincia de València es un hervidero de actividades cada fin de semana y este domingo, 8 de octubre, se ha organizado una jornada que aúna arqueología y astronomía dentro de la IV Jornadas Íberas de Aras de los Olmos.

'La astronomía de Iberia' pretende realizar un viaje en el tiempo a casi dos milenios de antigüedad para conocer cómo vivían los íberos que ocupaban los territorios valencianos antes que los romanos y de los que todavía se conservan infinidad de yacimientos.

Así, el arquólogo Juan José Ruiz será el encargado de difundir el patrimonio que aún puede verse en el yacimiento de Castillejo de la Muela de Aras de los Olmos, un antiguo poblado y fortaleza ibérica que además de los vestigios que se conservan en el lugar original hay mucha más información en el Ecomuseo del municipio, donde proseguirá la excursión.

Jornadas íberas en Aras de los Olmos.

Jornadas íberas en Aras de los Olmos. / L-EMV

Tras conocer cómo vivían en la tierra, Ruiz propone acercarse también a cómo veían el cielo. Gracias al Planetario digital inmersivo Big History de Aras de los Olmos, municipio con el sello de Cielo Oscuro, el arqueólogo explicará cómo esta civilización primitiva contemplaba las estrellas y el firmamento y el conocimiento que tenían de ellas.

Toda la actividad será gratuita reservando una plaza llamando al 602415575.