Titaguas contra el estigma de vivir en un pueblo: servicios y oportunidades en plena naturaleza

Vivir en Titaguas.

Vivir en Titaguas. / L-EMV

Titaguas tiene claro que quiere arraigar la idea de que vivir en pueblos pequeños, donde el reto demográfico se hace visible, "no es un reto sino una gran oportunidad". Así lo plantean desde el ayuntamiento que dirige Ramiro Rivera, que ha iniciado una campaña para captar nuevos residentes que permitan el mantenimiento de los servicios básicos de la localidad y al mismo tiempo dinamicen el tejido social del municipio.

“Nuestro objetivo es quitar ese estigma de que quien vive en el pueblo es poco menos que un resistente que ha de enfrentarse a múltiples problemas”, explica Rivera. “Y Titaguas es buen ejemplo de ello”, zanja.

En este sentido, Rivera resalta que Titaguas es un pueblo moderno con todos los servicios: horno, supermercado, bares, restaurantes, oficina bancaria, centro de salud con atención diaria, transporte público, conectividad de red a través de fibra óptica… "Sin olvidar la importante la gran oferta lúdica, educativa y cultural que ayuntamiento, colegio y asociaciones ofrecen a lo largo de todo el año", señala el alcalde.

Proyecto Raíces, un futuro para Titaguas

En este marco nació el ‘Proyecto Raíces’, una iniciativa con varias líneas de actuación en diferentes marcos locales pero con un objetivo común: el crecimiento de la población sobre los pilares de unos servicios de calidad para todos los segmentos.

El proyecto Raíces tiene varias líneas de actuación. Entre ellas, 'Titaguas Paisaje Ilustrado' que pretende difundir el patrimonio cultural y natural de Titaguas, la Oficina 'Habita Titaguas', a través de la cual se quiere informar acerca de las viviendas que se pueden adquirir, el acceso al alquiler social y la rehabilitación de viviendas existentes y el servicio de 'Comida a domicilio' para personas mayores y/o con necesidades especiales.

Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas.

Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas. / L-EMV

Vivienda, empleo, servicios básicos y cultura como pilares esenciales de una apuesta decidida por hacer crecer a Titaguas y borrar, precisamente, ese estigma de que vivir en un pueblo “es una proeza de los últimos resistentes”.

“Vivir en Titaguas no es un reto sino una oportunidad”, concluye el primer edil. Así, en la Agencia de Empleo y Desarrollo local se abren a que cualquier persona interesada en llevar a cabo un proyecto de vida en el municipio para asesorarles y ayudarles.