Titaguas se alia con el alumnado de Restauración de la UPV para conocer más a Rojas Clemente

Exposición ODS Casa de las Luces Titaguas.

Exposición ODS Casa de las Luces Titaguas. / L-EMV

La Casa de las Luces de Titaguas acogió el pasado sábado la inauguración de la exposición artística sobre una de las figuras más importantes de la Ilustración española y oriundo de Titaguas: Don Simón de Rojas Clemente.

Bajo el lema ‘ODS, Objetivo Don Simón. Reflejos Ilustrados’, el alumnado del Grado de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la UPV en la asignatura de Policromías y Dorados ha llevado a cabo una investigación sobre la figura del ilustre titagüeño del siglo XIX, al que el municipio del Alto Turia dedica precisamente su renovada Casa de las Luces.

Comisariada y coordinada, en colaboración con la administración del centro cultural titagüeño, por Ángela Carabal Monteagud, profesora titular del grado de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, la catedrática lanzó a sus alumnos la premisa de la vida y obra de Rojas Clemente y a partir de ahí cada pieza es única como la visión e investigación que ha realizado cada uno de ellos.

De este modo se ha conseguido plasmar una visión novedosa, desde la mirada del siglo XXI a la vida, obra y avatares de la España decimonónica a través de la figura del botánico ilustrado.

Exposición ODS Casa de las Luces Titaguas.

Exposición ODS Casa de las Luces Titaguas. / L-EMV

La cita inaugural contó con la participación del catedrático y también profesor del grado José Madrid que junto a Ángela Carabal dio apoyo al trabajo de sus alumnos y alumnas.

Creando sinergias

“Desde la Casa de las Luces queremos apostar por los proyectos e investigaciones del alumnado universitario”, explica Victoria Sánchez, gestora cultural del Ayuntamiento de Titaguas, “el cual nos permite contemplar trabajos y piezas que no salen del aula o de espacios académicos, poniendo en valor los procedimientos y técnicas y creando sinergias con sus investigaciones”.

Exposición ODS Casa de las Luces Titaguas

Exposición ODS Casa de las Luces Titaguas / L-EMV

“Es un lujo tener piezas doradas con técnicas históricas y muy antiguas, lo cual le da un valor especial a las obras. Todo esto enmarcado en el proyecto de la casa de 1755 que le da un encanto único y especial”

El horario de visitas de la exposición hasta el 27 de febrero será: De lunes a viernes de 12 a 14 horas, los viernes por la tarde de 17 a 18:30 horas y los sábados por la mañana de 10 a 14 horas.