Su búsqueda en Google genera más de diez millones de resultados en apenas un minuto, la compra de segundas viviendas en las zonas costeras puja al alza y las causas son muy variadas. Así, la adquisición de este tipo de propiedades cuenta con diversas ventajas entre las que destacan su rentabilidad, la actividad turística y, por ende, un mercado inmobiliario dinámico.

No obstante, adquirir este tipo de inmuebles implica un elevado desembolso económico, por lo que conocer el estado del sector para discernir cuáles son las propuestas más óptimas resulta fundamental.

Tras la crisis económica y el periodo de recesión que dinamitó los índices de inversión al término de la década anterior, España ha logrado estabilizar su mercado. Un hecho que influye directamente en la oferta de bienes y en el precio de los mismos.

Y es que, según las últimas estimaciones publicadas por diversas entidades de la industria, comprar una vivienda en España será hasta un 2 % más asequible en tan solo dos años. Una tendencia que no ha pasado desapercibida entre la población, ya que un informe reciente del portal inmobiliario Casaktua establece un significativo aumento porcentual en el volumen de personas que se encuentran inmersas en un proceso de búsqueda de segundas viviendas, especialmente en la Comunitat Valenciana.

Desde alquilarla o adquirirla para disfrute personal o para revenderla, las segundas residencias trazan un amplio horizonte de posibilidades para el mercado inmobiliario, así como para sus propietarios. Tanto es así, que el mismo monográfico pronostica que el 43 % de los nuevos compradores adquirirá una segunda vivienda.

Cinco consejos para comprar una segunda vivienda

  • Tipo de uso de la vivienda. A la hora de comprar una segunda vivienda, establecer su tipo de uso es vital. En este sentido, es necesario considerar si el nuevo inmueble será de uso personal o si, por el contrario, se pretende obtener alguna rentabilidad de este a través de alquileres o reventa. Por ejemplo, si la segunda casa no está en régimen o no está vinculada a ninguna actividad económica, el propietario no podrá utilizarla para deducir gastos en la declaración de su renta.
  • Formalizar la hipoteca. La formalización de la hipoteca es uno de los pasos más importantes en el proceso de compraventa de un bien inmueble. Desde presentar la documentación requerida —NIF, certificado de registro, escritura de la propiedad, justificantes de ingresos, etc.— hasta la previsión de fondos notariales, esta acción debe realizarse con todas las garantías establecidas en la nueva ley hipotecaria. Además, no deben obviarse detalles como las condiciones de la hipoteca o el fondo máximo de financiación, que suele ser más reducido en el supuesto de la adquisición de una segunda vivienda.
  • Registro de los gastos. La compra de un nuevo inmueble genera numerosos gastos que no deben ser pasados por alto, como el mantenimiento de la propiedad, el seguro de hogar, impuestos, etc. También debe tenerse en cuenta que si la transacción se produce mediante una agencia inmobiliaria, esta acarreará costes de mediación. Así, los expertos recomiendan que las cargas económicas no superen el 35 % de la renta del nuevo propietario.
  • Consultar a expertos del mercado inmobiliario. El mercado inmobiliario presenta numerosas especificidades que pueden ser ignoradas por los propietarios, por lo que contar con los criterios de expertos en este sector puede ser de gran utilidad. En este sentido, su consejo puede evitar, entre otras cuestiones, que se pague un precio desproporcionado por una vivienda.
  • Ubicación. A la hora de comprar una segunda residencia, la decisión debe tomarse valorando la ubicación del nuevo inmueble, ya que implica numerosos riesgos. De hecho, una localización no óptima podría dificultar su rentabilidad económica. Además, si la propiedad se encuentra en una zona alejada de la primera residencia, será necesario visitarla y analizar la conservación de los materiales para evitar su degradación.

Las mejores zonas para comprar una segunda vivienda

España es un país con una gran riqueza y diversidad tanto geográfica como cultural. Desde zonas de interior en las que pareciera que el tiempo se ha detenido, hasta transgresoras construcciones que se erigen sobre núcleos urbanos como adalides de la innovación. Los destinos turísticos o vacacionales son infinitos, aunque la zona costera sigue siendo el destino preferente.

Así, la Costa Blanca, en el litoral levantino, ofrece a sus visitantes y residentes un sinfín de oportunidades. Y es que, la Comunitat Valenciana es una de las regiones referentes a nivel estatal en cuanto a la calidad de sus playa se refiere.

A su elevado número de banderas azules se une también un clima inmejorable durante todo el año con agradables temperaturas y, por tanto, diversas alternativas de ocio. Desde caminatas por los paseos marítimos hasta tomar el aperitivo en cualquier terraza con vista al mar, la costa permite disfrutar de una relajante lectura con el sonido de las olas como banda sonora o realizar actividades deportivas con amigos en una tarde soleada.

La comarca de la Marina Alta ofrece todas estas opciones y muchísimas más, ya que proximidad con València la convierte en un espacio relajado y perfectamente conectado con las grandes urbes.

Viviendas en la Marina Alta, calidad y tranquilidad conectada

Situada al norte de la provincia de Alicante, la comarca de la Marina Alta es uno de los territorios más visitados y admirados de todo el territorio autonómico. Su diversa orografía es capaz de combinar paisajes montañosos, como el Penyal d'Ifac, con las playas más atractivas de aguas cristalinas y con una diversa fauna marina.

Así, la comarca cuenta en su haber con emblemáticos municipios como Xàbia, Calp, Gata de Gorgos o Dènia. La actividad económica, social y turística es constante durante todo el año, por lo que la Marina Alta se consolida como un destino atemporal de calidad para cualquier persona que quiera invertir en una propiedad en esta zona.

Grupo ASA, la mejor vivienda residencial de Costa Blanca

El Grupo ASA ofrece las mejores prestaciones al mínimo coste, pues el grupo empresarial destaca por su fuerte compromiso ético y profesional, lo que le ha llevado, junto con la gran trayectoria profesional de más de 30 años, a convertirse en una de las principales entidades de este sector en el litoral español.

Su promoción Tossal Gross se adapta a todas las necesidades de sus propietarios, pues les ofrece viviendas residenciales y villas de lujo en la milenario ciudad de Dénia. Unas que podrán visitar gracias a sus pisos piloto y Oficina de Ventas mediante una cita previa.

Para más información, pinche aquí.

Dénia Beach, un paraíso a su alcance

En primera línea de playa y con 7.000 metros de zonas verdes con piscina, Dénia Beach es un enclave perfecto para establecer tu primera residencia. Sus apartamentos ofrecen grandes terrazas con vistas al mar, al Montgó o a la cuidada urbanización, intentando aprovechar la luz del mediterráneo al máximo. Encontrará plantas bajas con terrazas de hasta 100 metros cuadrados y áticos con hasta 30 metros concedidos de magníficas vistas.

La urbanización cuenta con amplios jardines para pasear, una amplia piscina en forma de playa y muchos árboles. Todo esto, acompañado de camas balinesas y hamacas para disfrutar de Dénia como si estuviera en una playa remota del Caribe.

Para más información, pulse aquí.

Engel & Völkers: experiencia y seguridad en la máxima calidad

La mejor opción para los clientes exigentes que busquen propiedades residenciales de alta calidad en la parte norte de la Marina Alta es Engel & Völkers. La marca alemana de servicios, especializada en la intermediación de inmuebles residenciales, cuenta con dos franquicias en esta zona del litoral valenciano, una en Moraira y otra en Calpe. Además, este mismo 2019 han obtenido la licencia para poder trabajar en Altea, dentro de la Marina Baja.

Para más información, pulse aquí.