Las ballenas hacen historia en Dénia

La restaurada Casa de la Marquesa Valero de Palma, que será el gran museo de historia de la ciudad, acoge una exposición sobre los rorcuales y el gran corredor de cetáceos del cabo de Sant Antoni

Una ballena pasa ante la costa de les Rotes de Dénia

Una ballena pasa ante la costa de les Rotes de Dénia / Levante-EMV

Levante-EMV

Las ballenas entran en la historia de Dénia. A ellas, en concreto al rorcual, el segundo animal más grande del planeta tras la ballena azul y un visitante asiduo de las aguas dianenses (los avistamientos son cada año más numerosos), está dedicada la exposición "Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo", que se puede visitar hasta el próximo 31 de enero en la Casa de la Marquesa Valero de Palma. Sí, el paso de los rorcuales es un hito natural, un espectáculo que maravilla. El cabo de Sant Antoni es el punto en el que más se aproximan a la costa en su migración entre el mar de Liguria y el estrecho de Gibraltar. La Casa de la Marquesa Valero de Palma será el museo de historia de la ciudad de Dénia. Mientras tanto, da para exposiciones de calado.

El corredor de cetáceos es una "autopista" de rorcuales (animales que superan los 20 metros de largo). También se avistan cachalotes, delfines, el zifio y ballenato de Cuvier o el calderón.

La muestra sobre el corredor de cetáceos explica qué es esta gran área marina protegida (tiene la dimensión de Aragón), las especies que habitan en ella, los estudios que ha realizado la Universitat de València o las amenazas que sufren los cetáceos (principalmente, la pesca intensiva y el tránsito marítimo).

La Universitat de València ha organizado esta exposición con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Dénia es un lugar idóneo para esta muestra. Su tramo costero forma parte del corredor de cetáceos. Es más, es una referencia en la conservación marina del Mediterráneo y un lugar estratégico para la observación de ballenas rorcuales.