Dénia y Xàbia prorrogan sus cuentas de 2022 para este año

Calp, Ondara, Pedreguer, Sagra, Vall de Gallinera, Vall d'Ebo y L'Atzuvia entre los que aprueban sus presupuestos en tiempo y forma

Las obras de la piscina de Xàbia, la única obra que no está parada en el municipio

Las obras de la piscina de Xàbia, la única obra que no está parada en el municipio / Carlos López

Carlos López

Como si de unos malos estudiantes se tratara, los dos grandes municipios de la Marina Alta comienzan el año sin tener unas cuentas públicas actualizadas y aprobadas. Dénia y Xàbia han prorrogado sus presupuestos de 2022 al no haber podido aprobar en tiempo y forma (antes de final de año) sus cuadros de ingresos y gastos para el año que acaba de empezar.

Frente a esto, Calp, Pedreguer y Ondara son alumnos aventajadas y si aprobaron en las últimas semanas de diciembre su resumen anual y las previsiones de gastos e inversiones, también otros municipios de mucho menor tamaño de la comarca y obviamente con tanto personal como puede haber en cada una de las áreas de Intervención de los grandes. Son Vall d’Ebo, Vall de Gallinera, L’Atzuvia y Sagra.

En Dénia, las cuentas saldrán adelante con toda seguridad a "lo más pronto posible", así lo anunció el concejal de Hacienda, Paco Roselló, hace unos días en el pleno "ha habido algunos problemas y tenemos que hacer unos ajustes" para terminar de concretar “los ingresos y los gastos”. Mientras eso llega, el presupuesto de 2022 que ascendía a 70,7 millones de euros. Uno de los aspectos que debe incorporar las cuentas de la capital comarcal para 2023 es el nuevo servicio de transporte urbano que sustituirá el actual y que obligará al Consistorio a dotarlo con una partida de unos 600.000 euros que será el déficit de explotación de un servicio que saldrá a concurso público por algo menos de un millón de euros.

Por su parte, el gobierno local de Xàbia aprobó también hace unas semanas el decreto de prórroga de las cuentas de 2022, que suponen un total de 39,10 millones de euros. El concejal de Hacienda, Ximo Segarra también explicó hace unos días en el pleno municipal que estaban esperando a “la aprobación de las cuentas de las entidades supramunicipales (Gobierno central, Generalitat y Diputación) para cuadrar todos los números del Ayuntamiento. Entre otras, las cuentas deberán recoger la exención de la tasa de la basura que supondrá una merma de ingresos de unos 4,02 millones de euros. Y todas las inversiones que se presupuestaron para ejecutar el pasado año y no se hicieron por una razón u otra. Solo la de la piscina sigue adelante.

Los cumplidores

Mientras, en Calp, Ondara y Pedreguer sus respectivos gobierno aprobaron los presupuestos para el año que acaba de comenzar. Calp dispondrá de 41 millones de euros; Pedreguer 9,33 millones y Ondara son 7,82 millones de euros. En el caso de la villa del Peñón, el gobierno de PP y C’s ha previsto unas inversiones de 3,45 millones de euros, entre los que se incluyen 200.000 euros para la celebración del año Bofil. Mientras en el apartado de ingresos, una de las novedades en Calp, es los 50.000 euros por el canon de la piscina municipal que reabre tras muchos cerrada, este próximo lunes.

En Ondara, una de las inversiones principales será la renovación completa del bar de la plaza de toros ‘La Joia Levantina’ dotada con 100.000 euros y unos 50.000 euros reservados para los presupuestos participativos. Y en Pedreguer una de las inversiones es la rehabilitación dels Porxens.

Junto a estos los pequeños municipios de Sagra, Vall d’Ebo, Vall de Gallinera y L’Atzuvia han aprobado sus cuentas. Presupuestos que van desde los 261.000 euros de Vall d’Ebo a los 713.000 euros de Vall de Gallinera.