El Coll de Rates y la cima del Carrascar, el Angliru de la Marina

La ascensión que comienza en Parcent es ahora un continuo ir y venir de ciclistas profesionales y aficionados. La cumbre, a 928 metros de altitud, ofrece espectaculares vistas

Un ciclista profesional asciende la última y terrible rampa. Tiene un desnivel del 21 %

Un ciclista profesional asciende la última y terrible rampa. Tiene un desnivel del 21 % / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Tienen sus paralelismos. El Angliru de Asturias, cima legendaria de la Vuelta Ciclista a España, se asemeja a otra ascensión de gran tirón, la del Coll de Rates y el Carrascar (este último tramo también se conoce como el del Tossal dels Diners). Este puerto de gran sabor ciclista arraca en Parcent. Los aficionados a la bicicleta suelen coronar el Coll de Rates, poco antes del restaurante, y lanzarse a descender hacia Tàrbena. Llegan a 626 metros sobre el nivel del mar tras superar 6,6 kilómetros de continua subida con pendiente máxima del 9 % y media del 5,36 %. No está mal. Pero el puerto tiene más historia. Se puede seguir subiendo y esas otras rampas sí que son de impresión. Es esa parte final, hasta la cumbre a 928 metros de altitud del Carrascar (donde está la caseta de vigilancia forestal), lo que hace que esta ascensión en su conjunto, de 9,9 kilómetros y desnivel máximo del 21 %, se codee con el terrible Angliru. Ese último tramo, de rugoso hormigón y estrecha carretera (buen firme, eso sí), es el equivalente en la Marina Alta a la Cueña les Cabres (el lugar donde el Angliru tiene rampas brutales del 23 %). El encadenado del Coll de Rates y el Carrascar va camino de convertirse en una cima ciclista espectacular.

No se puede decir que este puerto de montaña de la Marina Alta (también toca la Marina Baixa) esté por descubrir. Los aficionados no lo suelen subir. Es extremadamente duro. Pero los ciclistas profesionales, cuyos equipos están ahora preparando la temporada en estas carreteras, sí que se atreven. Incluso hacen test y series. Uno de los que ningún año falla es el doble ganador del Tour de Francia y gran figura del ciclismo actual Tadej Pogacar. Él ha subido a buen ritmo por donde todos los ciclistas se retuercen.

Los corredores profesionales se retuercen sobre la bicicleta. A lo lejos, se divisan el Montgó y el mar

Los corredores profesionales se retuercen sobre la bicicleta. A lo lejos, se divisan el Montgó y el mar / A. P. F.

La Marina tiene nombre en el ciclismo internacional. Los grandes equipos del pelotón profesional están ahora concentrados en hoteles de Calp, Altea, la Nucia o Dénia y entrenan por estas carreteras. Les atrae el excelente clima. También hay otra razón de peso: los itinerarios en los que pueden enlazar un puerto tras otro y completar entrenamientos de calidad. El éxito de la temporada se fragua en estas carreteras. La capacidad de resistencia y para ascender los míticos puertos del Tour, el Giro de Italia o la Vuelta se entrena en cimas tan colosales como esta de Parcent del Coll de Rates y el Carrascar.

La rampa de la Cueña les Cabres, en la mítica cima del Angliru, en Asturias. El encadenado del Coll de Rates y el Carrascar tienen muchas similitudes con este legendario puerto ciclista

La rampa de la Cueña les Cabres, en la mítica cima del Angliru, en Asturias. El encadenado del Coll de Rates y el Carrascar tiene muchas similitudes con este legendario puerto ciclista / A. P. F.

Y también merece la pena subir caminando por el sendero del Carrascar. La vista desde este pico de 928 metros es extraordinaria. Se divisa prácticamente toda la Marina Alta y un buen trecho de la Marina Baixa. El Montgó, la montaña litoral de Dénia y Xàbia de 753 metros de altitud, queda allá abajo, como un hermanito pequeño de esta grandiosa Serra del Carrascar.