Treinta y dos mujeres de Ucrania se recuperan de la guerra en Calp

Participan en el programa de rehabilitación psicológica "Mamá irrompible"

Las mujeres ucranianas que han viajado a Calp parar curar las heridas de la guerra

Las mujeres ucranianas que han viajado a Calp parar curar las heridas de la guerra / Levante-EMV

Levante-EMV

Hasta el 30 de enero Calp acoge a 32 mujeres ucranianas dentro del programa "Mamá irrompible" de la ONG "Cultura contra las balas". Se trata de un programa de rehabilitación psicológica dirigido a mujeres que han perdido a un familiar, que han sido agredidas o secuestradas y han sufrido las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Durante dos semanas estas mujeres permanecerán en alojamientos de la playa de la Fossa y realizarán diversas actividades apoyadas por psicólogos, terapeutas y voluntarios para que se recuperen anímicamente.

Las mujeres ucranianas en la puerta del conocido restaurante Baydal de Calp

Las mujeres ucranianas en la puerta del conocido restaurante Baydal de Calp / Levante-EMV

Además de conocer Calp, las participantes en el programa han podido visitar la ciudad de Alicante, la fabrica Carmencita de Novelda, han disfrutado de sesiones de spa y almuerzos en el Hotel Suitopia y el Gran Hotel SolyMar. Además han podido degustar la gastronomía local en los restaurantes Baydal y Toix. También han realizado una ruta de senderismo por las Salinas guiadas por Cruz Roja Calp. Todas estas actividades de ocio se compaginan con sesiones de atención psicológica y terapéutica.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de empresas, colectivos y vecinos que desinteresadamente han participado en la iniciativa como el Rotary Club Calpe Ifach, Eduardo Garijo, Beniconect, Paco Catalá y Rubén García y establecimientos como Restaurantes Baydal y Toix y Hotel Suitopia y Gran Hotel SolyMar.

Las refugiadas en el "hall" del hotel Suitopía

Las refugiadas en el "hall" del hotel Suitopía / Levante-EMV

La ONG "Cultura contra las balas" pretende reeditar este programa de nuevo en marzo. Además hace unos meses la ONG puso en marcha el programa "Que canten los niños" en el que niños ucranianos de 5 a 17 años aprendieron la famosa canción de José Luis Perales y se dirigieron a la sociedad española para enseñar que a pesar de las duras condiciones de la guerra siguen creando arte y música. Los niños ensayaron la canción iluminando las notas con las linternas de sus móviles en la oscuridad del refugio antiaéreo acompañados por las sirenas. El objetivo es dar voz a los niños en Ucrania y crear un vínculo entre ambas sociedades.

"Cultura contra las balas" lleva a cabo otras actividades como la organización de eventos culturales para recaudar fondos, cursos de español para refugiados, recogida de material humanitario, etc