Dénia, la ciudad con más fiestas del mundo, tendrá por fin Museu Fester

Las obras para transformar el actual aulario del Pou de la Muntanya en espacio festero suben a 631.000 euros y podrían iniciarse ya en septiembre

El alcalde, los concejales y los responsables de las Fallas y de los Moros y Cristianos han presentado hoy el proyecto del Museu Fester

El alcalde, los concejales y los responsables de las Fallas y de los Moros y Cristianos han presentado hoy el proyecto del Museu Fester / A. P. F.

A. P. F.

No es justo hablar de leyenda negra. Es una leyenda gozosa y a todo color. Siempre se ha dicho que Dénia es la ciudad del mundo con más fiestas. Hay fiestas para parar un tren (mejor no mentar lo de los trenes). Y ahora, por fin, Dénia tendrá un museo que muestre al mundo el patrimonio de dos de sus grandes celebraciones, las Fallas y los Moros y Cristianos.

El alcalde, Vicent Grimalt; el concejal de Fiestas, Óscar Mengual; la responsable de Territorio, Maria Josep Ripoll; el edil de Cultura, Raúl García de la Reina; la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos, Sonia Pérez, y el presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bertomeu, han presentado hoy el proyecto del nuevo Espai Museo Fester. Se ubicará en el actual aulario de infantil del Pou de la Muntanya (antigua escuela El Rodat). Las obras suben a 631.000 euros y podrían empezar en septiembre. Los planos están acabados y ya se sabe cómo se distribuirán los remodelados espacios. La concejala de Territorio ha avanzado que el Museu Fester estará terminado en 2024.

Eso sí, hay que culminar antes la construcción del nuevo aulario de infantil del colegio Pou de la Muntanya. Si nada se tuerce, estará acabado en septiembre y los alumnos ya comenzarán el nuevo curso en esas instalaciones. El ayuntamiento quiere tener para entonces ya adjudicadas las obras y empezar la remodelación de la antigua escuela y transformarla en el corazón de la fiesta en Dénia.

En la planta baja se creará una sala diáfana de 177 metros cuadrados que albergará el museo. Las Fallas expondrán ninots, trajes antiguos, banderines... Mientras los Moros y Cristianos, mostrarán también la indumentaria original de las filaes y elementos también singulares de esta fiesta. "Tenemos para llenar tres museos", ha afirmado Jaume Bertomeu.

Crear el Museu Fester es una reivindicación histórica en Dénia. Desde hace muchos años, los pregoneros de las Fallas y de los Moros y Cristianos exigen que se cree este espacio que saque a la luz la trascendencia cultural de las fiestas. El alcalde ha subrayado que el nuevo museo será un atractivo más en la ciudad.

Dénia no se pierde una. Ese título oficioso de la ciudad con más fiestas del mundo da para un museo que muestre que las fiestas son cohesión social, cultura y riqueza.