Un edificio sano y de consumo energético casi nulo: así será el nuevo centro de salud de Pedreguer

Podría estar acabado a finales del próximo año

La recreación de cómo será el anhelado centro de salud de Pedreguer

La recreación de cómo será el anhelado centro de salud de Pedreguer / Levante-EMV

A. P. F.

Condición imprescindible para un nuevo centro de salud: que sea un edificio arquitectónicamente sano. Condición imprescindible para un nuevo edificio público: confort climático y que su consumo energético sea casi nulo y proceda de fuentes renovables. Pues bien, estos requisitos los cumplirá el anhelado centro de salud de Pedreguer.

El estudio de arquitectura COR ASOC, S. L., al que se adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de obras, ya ha entregado a la conselleria el proyecto básico y de actividad, el proyecto de arqueología, el estudio de seguridad y salud y el de gestión de residuos. Los arquitectos están ahora enfrascados en redactar el proyecto de ejecución, que debe estar acabado el 11 de junio. Y luego ya comenzará la cuenta atrás. Se adjudicarán las obras y la empresa que se las quede deberá acabarlas en 18 meses. A finales del próximo año o principios de 2025, los vecinos y vecinas de Pedreguer dispondrán del reivindicado nuevo centro de salud.

La recepción del futuro centro de salud

La recepción del futuro centro de salud / Levante-EMV

El ayuntamiento ya dispone de los planos y quiere exponerlos en algún lugar para que los ciudadanos puedan examinarlos.

El patio aporta luminosidad y facilita la ventilación

El patio aporta luz y facilita la ventilación / Levante-EMV

El edificio cumple los criterios de la nueva arquitectura sostenible. Su consumo de energía será casi nulo. Los aislamientos, la orientación, las ventanas y las corrientes de ventilación están ideados para lograr el confort térmico. La energía se obtendrá de fuentes renovables (placas solares). El centro de salud se articulará en torno a un patio interior con vegetación. El edificio contará con un sistema en su cubierta de almacenamiento de agua pluvial que luego se utilizará para regar la vegetación del patio y exterior.