Brindis en el riurau de Jesús Pobre por el vino singular

La muestra de vinos singulares y de pueblo reunirá este año a 25 bodegas que defienden la historia y la cultura de las viñas

Brindis por los vinos de pueblo y las bodegas que hacen territorio

Brindis por los vinos de pueblo y las bodegas que hacen territorio / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Lo simbólico tiene fuerza. Un brindis es un alegato.

Vuelve la muestra de vinos singulares y de pueblo. Se celebrará el 11 y 12 de junio en su emplazamiento de siempre, el riurau de Jesús Pobre, meollo del resurgimiento rural en la Marina Alta. Participan 25 bodegas, dos de ellas de Francia (Boutinot y Mas Gassac). Los alumnos del ciclo de vinos y aceites del instituto de Teulada también darán a conocer el vino que han elaborado. La muestra da voz a la formación y al futuro. Hoy, en la presentación de la que será quinta edición, también ha intervenido la directora del instituto Sorts de la Mar de Dénia, Isabel Monserrat. Este centro ha creado un jardín cultural y sostenible que educa y conciencia. El pasado fue la tierra. El futuro es la tierra. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, lo ha explicado bien. Ha subrayado que el territorio se acaba y que el "boom" de la construcción es insostenible. El sector primario, es decir, la agricultura y la pesca, crean paisaje y turismo y llenan la despensa de la Dénia que es ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco.

La profesora Inma Navarro explica la filosofía del jardín cultural y sostenible del IES Sorts de la Mar de Dénia

La profesora Inma Navarro explica la filosofía del jardín cultural y sostenible del IES Sorts de la Mar de Dénia / A. P. F.

La muestra de vinos singulares y de pueblo, impulsada por Mara Bañó, de la bodega les Freses y presidenta de la Associació de vins singulars i de poble de la Marina Alta, da cancha a bodegueros con sueños. La viabilidad económica es básica, claro. Pero a estos productores les mueve más la ilusión y la cultura y la historia de las viñas.

Entre las bodegas que participan, hay cinco de la Marina Alta: Bodegas Xaló, les Freses, Riko (también de Xaló), Mont Roig de Pedreguer y Montesanco de Teulada. También darán a conocer sus vinos Mar de vins, de la Nucia; el Seseo, de Bullas; Tridente, de Castilla León; Cooperativa de Viver, de Castelló; Destino, de Terra Alta; Cooperativa de Moixent, de València; Bessons, del Priorat; Paloma Mínguez, de València; Entre Lindes, de Villarrobledo; Hacienda Solano, de la Rioja; Cozas Carrascal, de València; Bodegas CalaGata, de Utiel Requena; Las Calzadas, de la Ribera del Júcar; Celler de la Muntanya, de Alicante; Torito Guapo, de Cuenca, y Bodegas García Pérez, de Jumilla.

En la presentación de la mostra, han intervenido los alcaldes de Dénia y de Jesús Pobre, Vicent Grimalt y Javier Scotto; María José Gimeno, que es profesora del módulo de aceitos y vinos del IES de Teulada, e Isabel Monserrat y Antònia Romero Ibáñez, esta última jefa de departamento agrario del instituto Sorts de la Mar de Dénia.

La presentación ha terminado con el brindis. Hay futuro.