La expopular Ana Sala, Guillermo Sendra (PSOE) y Ximo Perles (Compromís), de la mano: la foto del insólito pacto en Calp

Escenario sobrio y sonrisas: la alcaldesa agradece "la generosidad" de sus socios

Guillermo Sendra (PSOE), la expopular Ana Sala y el candidato de Compromís, Ximo Perles

Guillermo Sendra (PSOE), la expopular Ana Sala y el candidato de Compromís, Ximo Perles / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Llegó la foto. Es cuando posan los socios cuando los pactos se sellan de verdad. Hay que mirarla con lupa. La alcaldesa de Calp, la expopular Ana Sala (Somos Calpe), el líder del PSOE, Guillermo Sendra, y el candidato de Compromís, Ximo Perles, ya han entrelazado sus manos. La derecha. Un pacto de diestros. ¿Y la izquierda? Sendra aferra por el hombro a Sala, quien posa su mano sobre el hombro de Perles. Esa mano izquierda, más decidida, dice más que la derecha, que los socios se agarran con cierta flacidez. Será un pacto de mucha mano (la ideología está por ver) izquierda. Eso seguro.

Los socios posan sonrientes. Quizá la sonrisa más amplia es la del candidato socialista. Le urgía redimirse, convertir un estrepitoso fracaso electoral (el PSOE ha bajado de seis concejales a tres) en una oportunidad. Los socialistas vuelven al gobierno de Calp tras 16 años.

El escenario elegido por los socios es sobrio.Cuelgan de la blanca pared fotografías en blanco y negro. ¿Un despacho? ¿Una sala de reuniones? No han querido que el contexto ofreciera pistas. Hubiera sido glorioso que este tripartito fuera el del "pacto de la Muralla Roja" o el de "Banys de la Reina" o el del "Pla de Feliu" (zona que los socios se han comprometido a proteger). Es un pacto en blanco. Los socios impiden que gobierne el PP, pero se echa en falta símbolos, un atrezzo. El escenario es tan anodino que evoca el de las representaciones del teatro existencialista. Solo están los socios y sus circunstancias.

La nota de prensa con la foto la ha difundido Somos Calpe, un partido de comunicación escueta.

Ana Sala agradece a PSOE y Compromís "su generosidad". Guillermo Sendra asegura que el pacto es de "cariz social y de sostenibilidad" y Ximo Perles (los dos ediles de Compromís no asumen de momento concejalías) subraya que el pegamento del pacto es "un acuerdo programático".

Los socios, de la mano. El pacto envía a la oposición al PP de César Sánchez, la fuerza más votada (8 ediles frente a los 11 que suma el nuevo gobierno). También ha decidido quedarse en la oposición Defendamos Calpe (dos concejales).